La Xunta de Galicia ya trasladó a Fomento la documentación necesaria para avanzar en la Declaración de Impacto Ambiental de la variante de Cerdedo, un trámite que acumula retrasos en una infraestructura clave para el AVE gallego. "La Declaración de Impacto Ambiental del AVE entre Vigo y Ourense está finalizada, aprobada desde la Xunta y remitida al Ministerio de Fomento", insistió Feijóo.

Las declaraciones del presidente de la Xunta, que hizo ayer en Vigo tras participar en un acto de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (Anfaco), se producen solo unos días después de que el ministro de Fomento recalase en Galicia. Durante su visita a Santiago, Íñigo de la Serna aseguró el lunes que mantiene su "compromiso" con la variante de Cerdedo, aunque sin concretar plazos. "Corremos lo que podemos", señaló De la Serna cuando se le preguntó por la tramitación de la infraestructura ferroviaria: "Estamos con el análisis y, a partir de ahí, seguiremos trabajando en la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental definitiva".

Feijóo respondió también a Abel Caballero -aunque sin citarlo-, quien el lunes acusó al presidente de la Xunta y al ministro de Fomento de "no querer hacer la alta velocidad entre Vigo y la capital". "Reitero que mi compromiso es trabajar por Vigo y no voy a insultar ni amenazar todo el día... Eso se lo dejo a otros políticos", anotó.

El presidente gallego también puso en valor la inversión que realiza San Caetano en la ciudad. "La Xunta sigue siendo la administración púbica que más invierte en Vigo, con mucha diferencia sobre la administración local. Y va a seguir siéndolo. El Gobierno gallego va a invertir mucho más en Vigo -lo va a seguir haciendo- de lo que invierte el gobierno municipal", insistió Feijóo antes de concluir: "Cuando la gente tiene mucho trabajo, tiene muy poco tiempo para insultar y amenazar. Cuando la gente tiene poco trabajo se dedica a insultar y amenazar todos los días".

A mediados de junio el Concello organizó una movilización para reclamar una conexión de AVE directa. En los últimos días Caballero avanzaba que impulsará nuevas acciones si no percibe avances en la tramitación de Cerdedo. La variante la comprometió en 2003 el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. Desde entonces no ha pasado de las fases de estudio previas a las obras.