La decisión del COI de convertir el "skateboard" en un deporte olímpico da una nueva dimensión a O Marisquiño, una de las citas de referencia en esta disciplina El Comité Nacional de Skateboard, que pertenece a la Real Federación Española de Patinaje, ha incluido de hecho al festival vigués entre las seis pruebas del Circuito Nacional puntuable para las Olimpiadas de Tokio 2020. El veterano skater Alain Goikoetxea es uno de los integrantes del comité estatal.

-¿Qué supone para el mundo del "skateboard" que se haya convertido en disciplina olímpica?

-El "skateboard" en sí no necesita estar en las Olimpiadas. Para mí es un mundo aparte, con sus características. Lo que ocurre es que ahora, ante esta situación y que el "skateboard" forme parte de las Olimpiadas, vamos a ver cómo se puede hacer. Esa es mi opinión personal y hay gente que puede pensar de forma distinta. Yo creo que el skateboard es un arte y siempre ha sido independiente.

-En poco tiempo han tenido que diseñar un circuito puntuable a nivel estatal. ¿Cómo se hizo?

-Nuestro objetivo era tener nuestras pruebas propias, pero los presupuestos se aprobaron no hace mucho y no se contaba con presupuesto para poder realizarlo. Al final decidimos por lo menos este año ir hablando con campeonatos importantes que se están haciendo muy bien y colaborar con ellos. Es el caso de O Marisquiño.

-¿Por qué lo han escogido?

-Porque O Marisquiño es un campeonato que se hace desde hace muchos años, tiene relevancia, nos gusta y tiene muy buen circuito de calle y rampa. Combina todas las cosas para un campeonato.

-¿La nueva dimensión olímpica del skate, ayudará a dar mayor proyección a O Marisquiño?

-Ojalá. Espero que sí.

-¿Qué papel juega ahora mismo el festival a nivel internacional?

-O Marisquiño tiene ya su historia y forma parte de la World Cup, que organiza campeonatos en todo el mundo. Eso le da una importancia especial. La gente viene encantada además porque Vigo es una ciudad preciosa.