Xunta y CSIC acuerdan el traslado a la ETEA 14 años después para sumarse al Campus del Mar

Investigaciones Marinas se mudará desde Bouzas a una parcela de más de 16.000 m2 por la que el Consejo abonará un alquiler con opción a compra de 3,39 millones de euros

04.08.2017 | 11:45
El nuevo centro de I+D se ubicará en la parcela del edificio Kelvin, en la plaza de Armas. // J. Lores

El campus científico y tecnológico en torno al mar que se construirá en la ETEA suma un "importante fichaje". El presidente Feijóo anunció ayer que la Xunta y el CSIC han alcanzado un acuerdo para el traslado a una parcela de más de 16.000 m2 del Instituto de Investigaciones Marinas de Bouzas y de la Unidad de Tecnología (UTM), que gestiona desde Beiramar los buques oceanográficos Sarmiento de Gamboa y Mytilus.

El Consejo deberá abonar al Gobierno gallego un alquiler con opción a compra cuyo coste final ascenderá a 3,39 millones para hacer realidad una mudanza que ya propuso en el año 2003 y que las dificultades económicas derivadas de la crisis y los recortes en I+D le obligaron a posponer hasta ahora.

Feijóo ya adelantó la proximidad del acuerdo durante su reciente visita a la ciudad para firmar el convenio con la Universidad que supone el arranque del Campus del Mar en la ETEA. La Xunta financiará con 3 millones de euros la rehabilitación del edificio Faraday, que se convertirá en la sede institucional del Campus del Mar.

Tras el Consello de la Xunta que ayer dio luz verde al acuerdo con el CSIC, el presidente gallego destacó que resultará "positivo" tanto para la Universidad, que "tendrá como vecino a un centro de referencia internacional en investigación marina", como para el propio instituto, que se incorporará a un campus "especializado" en el que se beneficiará de las "sinergias" entre investigadores. También ganarán los vecinos de Teis y de Vigo, añadió, pues se "ponen en valor unas instalaciones en desuso desde hace una década".

La actual sede de Investigaciones Marinas en Bouzas fue construida en 1973 y, tras la ampliación con el anexo inaugurado en el 93, suma una superficie total de 4.500 m2 que ya no es suficiente para satisfacer todas la necesidades de su decena de grupos.

Los responsables del centro, con el apoyo de la dirección del CSIC, que depende del Ministerio de Economía, ya plantearon en 2003 el traslado al recinto de la ETEA, que se había cerrado el año anterior. La idea se retomó cuando la Xunta de Touriño lanzó la Ciudad del Mar como uno de sus proyectos estrella en 2007. Pero, a igual que esta propuesta, acabó regresando al cajón.

En años posteriores, llegaron a plantearse otras localizaciones alternativas o incluso una reforma de las actuales instalaciones. Sin embargo, la crisis económica acabó por paralizar el proyecto en 2012 debido al déficit económico del CSIC.

16 millones de euros

La inversión necesaria para construir un nuevo centro y la base de buques se cifró en 2011 en 32 millones de euros, pero la última cantidad conocida se redujo hasta los 16 millones.

Finalmente, el CSIC, que forma parte del Campus del Mar de la Universidad desde su origen, se trasladará a la ETEA junto con la institución académica con más de una década de retraso. La parcela PS-2 que ocupará Investigaciones Marinas incluye varios edificios a conservar, entre ellos el Kelvin, cuya icónica fachada se abre a la plaza de Armas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine