Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo compite en Los Ángeles

Seis agentes de la Policía Local, tres policías nacionales y un guardia civil participan en los Juegos Mundiales de la ciudad californiana

Integrantes en una competición anterior. De la imagen repiten seis en la cita de Los Ángeles.

Los Ángeles Memorial Coliseum, que acogió la semana pasada el encuentro de pretemporada entre el Real Madrid y el Manchester City recibirá el próximo lunes a los más de diez mil deportistas de setenta países que participan en los XVII Juegos Mundiales de Policías y Bomberos. Como el nombre de la cita indica, no se trata de atletas profesionales sino efectivos de las fuerzas de seguridad que cada dos años compiten en las mismas destrezas que se disputan en unas olimpiadas y en otras más propias de las pruebas físicas a las que se tienen que someter los bomberos de todo el mundo.

Como en anteriores ocasiones, Vigo contará con una representación en estos juegos a través del Club Deportivo de la Policía Local de Vigo, que parte este domingo hacia Estados Unidos con el objetivo de repetir los buenos resultados de sus participaciones anteriores, con dos medallas de plata y un quinto puesto. Son seis policías locales de Vigo, tres policías nacionales y un guardia civil que competirán en la categoría de fútbol indoor contra otros 23 equipos de todo el mundo. Son el único equipo español en esta modalidad y además uno de sus integrantes participará también en cuatro pruebas de atletismo. Será Alberto Vázquez, que será el primero del equipo vigués en vestirse de corto para competir en los 100 metros vallas, los 400 metros vallas, el salto de longitud y el triple salto.

Hasta el día 13, mientras tanto, no tendrá lugar el primer encuentro del equipo, que esa jornada disputará dos partidos y otro más al día siguiente. A partir de ahí, en función de los resultados jugará o no las diferentes rondas hasta la final.

El club surgió en 2003 y desde entonces ha participado en seis mundiales en todo el mundo aunque no se trata de una tarea fácil ya que además del esfuerzo que implica el compaginar el trabajo con los entrenamientos, precisan de un importante desembolso económico para acudir a estas citas y son pocos los patrocinadores que prestan su apoyo. De las más de treinta empresas contactadas, les apoyan Mahou, Vitrasa, Frutas Nieves y el Celta, que cada año aporta una equipación para que puedan entrenar. También el Concello, que además de una aportación de 2.250 euros les ha proporcionado los uniformes para competir. En total, el gasto roza los 3.000 euros por cada participante, lo que ha supuesto un hándicap a la hora de conformar equipo, ya que se trata de una cantidad muy importante que cada uno debe aportar de su propio bolsillo ya que las ayudas apenas suponen el 15 por ciento del coste total.

Superado el trámite de conseguir financiación y tras seis meses de entrenamiento junto a dos veteranos del Celta, ayer celebraron su último partido preparatorio, en el campo de fútbol indoor de Lavadores, donde entrenan habitualmente. Les espera un viaje un tanto ajetreado ya que entre las numerosas escalas (Vigo, Madrid, París, Los Ángeles) y las horas de vuelo su llegada a California está prevista a las 16:00 horas del lunes,apenas una hora antes del inicio de la jornada inaugural, el momento más emotivo de los juegos junto a la entrega de medallas. "Llegaremos un poco justos pero intentaremos estar lo antes posible porque merece la pena estar en esa ceremonia formando parte de la delegación española", precisó David Meis, portavoz del equipo, al que hoy recibe el alcalde, Abel Caballero.

Compartir el artículo

stats