Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los mayores a tratamiento generan las intervenciones más complejas"

El servicio de socorrismo de playas del Concello realizó en junio y julio 1.906 asistencias, la mayoría por heridas leves y picaduras

Personal de socorrismo en el arenal de Samil, ayer. // J.Lores

Caídas, quemaduras solares, alergias, picaduras de insectos o fanecas, lipotimias, golpes de calor o incluso intoxicaciones etílicas. Estas fueron algunas de las asistencias a las que tuvieron que hacer frente los más de 50 miembros del servicio de salvamento y socorrismo del Concello de Vigo durante los meses de junio y julio en los distintos arenales de la ciudad. En total fueron 1.906 las intervenciones realizadas por el equipo, más de 40 diarias a lo largo de las ocho horas de servicio, cifra muy inferior a la registrada el año pasado en este mismo periodo, cuando se registraron 2.910 asistencias. ¿Las causas de este descenso? Fuentes del servicio municipal advierten que el descenso de las temperaturas influyeron de forma notable en la afluencia de gente en los arenales. "La meteorología con respecto al 2016 ha influido mucho. Si bien los fines de semana hay el mismo número de gente en las playas, los días laborales si notamos que hay mucha menos gente", sostienen.

Las playas de Rodas, Samil y O Vao son las que centran casi el 70% de estos auxilios. Las pequeñas heridas, las picaduras tanto de erizo, insectos o fanecas y esguinces son las dolencias que más atenciones generan, con casi 500 asistencias. Las alertas por saltar al mar desde rocas o puntos muy elevados y los avisos a usuarios que nadan fuera de la zona de baño suman cerca de un centenar de intervenciones por parte de Protección Civil de Vigo.

Si bien no hay un perfil de personas que precisan la ayuda de este servicio municipal, lo cierto es que sí preocupa la gran cantidad de auxilios a personas mayores que se encuentran bajo tratamiento. "Es una problemática con la que nos hemos encontrado este año: gente de avanzada edad que sufren cardiopatías, tienen un baipás y piensan que por estar de vacaciones pueden excederse. Van de excursión y olvidan sus medicinas o intentan nadar hasta las boyas, etc. Son personas con cuadros muy complejos. En esta situación, tenemos que dar parte al 061 o algún sanitario (el Concello cuenta con enfermeras en las playas de Rodas, Vao, Samil, Arganzada y Tombo do Gato) para que sea examinado", señalan estas mismas fuentes municipales. Ante estas situaciones recomiendan "un cuidada exposición solar, evitar los grandes excesos y los choques térmicos" para evitar así ingresos hospitalarios.

Y es que los traslados en ambulancia por múltiples dolencias fueron bastantes habituales en este periodo estival. Más de una treintena de personas tuvieron que ser evacuadas al puesto central de emergencias y a centros hospitalarios para una revisión más exhaustiva.

Otra de las problemáticas que han protagonizado un notable ascenso son las alergias. Un total de 22 personas tuvieron que ser atendidas, especialmente en las Islas Cíes, por sufrir algún tipo de reacción a plantas o incluso picaduras de animales.

Son precisamente factores externos al agua los que protagonizan la gran mayoría de las intervenciones del servicio de salvamento. Y es que tan solo se produjo en este mes y medio un rescate acuático, el de un varón con sobrepeso y baipás que se adentró a nadar hasta las boyas, cuya distancia es de 200 metros de la orilla, y tuvo que ser rescato por los socorristas.

Menores perdidos

Otro de los auxilios clásicos en cualquier arenal son los niños perdidos. En esta ocasión fueron 37 los menores extraviados de sus familiares, la gran mayoría en horas de mediodía. Un descenso bastante significativo con respecto al año anterior que los situaba en casi 50. Esta caída puede argumentarse en las más de 2.000 pulseras que ha puesto a disposición de los más pequeños y sus familias el Concello para evitar estas situaciones. Además de menores, 5 adultos también tuvieron que acudir a los puestos de socorrismo de los arenales de Argazada y Samil por encontrarse perdidos. Una intoxicación etílica en Tombo do Gato, 27 alertas por presencia de animales en las playas o la detección de 3 usuarios marisqueando sin permiso fueron otras de las intervenciones del servicio municipal.

"La gente es más responsable pero también estamos muy encima"

  • Si bien una de las causas que señalan como fundamental en la caída de las intervenciones del servicio de socorrismo es el descenso de las temperaturas en relación al año pasado, la prudencia y mayor responsabilidad de la gente también está detrás de estas cifras. "La gente es más responsable pero también nosotros les estamos muy encima. Cuando vemos que alguien no está haciendo lo correcto vamos las veces que sea, y luego, a diferencia de otros arenales, no los ves cometiendo la misma infracción", apuntan fuentes municipales. Se espera que durante la jornada de hoy muchos de los arenales vigueses cuenten con bandera amarilla, por lo que desde el servicio de salvamento y socorrismo piden extremar la precaución y mantenerse lo más próximo a la orilla.

El uso de motos de agua u otras embarcaciones generó una infracción al día

  • Las motos de agua y las pequeñas embarcaciones de recreo son habituales en esta época del año. Sin embargo, desde protección civil se ha tenido que realizar 55 avisos por infracciones por el incorrecto uso de estos vehículos marítimos. Las embarcaciones de protección civil también tuvieron que extraer hasta en tres ocasiones aparejos o elementos peligrosos para la navegación, como por ejemplo troncos, fondear hasta 2 pequeños barcos que habían quedado fondeadas en el Parque Nacional y auxiliar a los propietarios y ocupantes de cuatro de estas embarcaciones. Además también fueron advertidas cerca de treinta personas por encontrarse pescando en una zona solo apta para el baño.

Compartir el artículo

stats