El arranque del verano ha dejado en Vigo un "carrusel" de temperaturas. Aunque en julio los termómetros de la ciudad se situaron de media en los 20,3 grados, un valor cálido y agradable, similar al de años anteriores, en esta ocasión han destacado por sus pronunciadas oscilaciones. En apenas 31 días el mercurio se movió entre lo 11,05º -la mínima más baja, registrada por Meteogalicia a principios de julio- y los 34,7º, un valor asfixiante que el observatorio gallego anotó el sábado 15 del pasado mes. En total, más de 23 grados de diferencia entre las máximas más altas y las mínimas más bajas. Meteogalicia no anotaba un julio con una variación similar desde al menos 2010, primer verano del que aporta datos. En julio del año pasado, por ejemplo, la oscilación entre los valores más cálidos y los más fríos fue de apenas 19,7º. Esa característica del pasado mes se debe a que se constató una máxima elevada y una mínima bastante pronunciada. De hecho, los 11,05º apuntados por Meteogalicia representan el dato más bajo para un mes de julio desde 2012, cuando los técnicos autonómicos registraron 10,23º.

A pesar de esos "picos" puntuales de calor y frío, los termómetros se movieron en julio en valores medios similares a los de otros años. Según Meteogalicia, las temperaturas máximas se situaron de media en los 24,94 grados y las mínimas, en los 16,03º. Al igual que otros veranos, y en sintonía con el resto del año, julio ha sido un mes seco, durante el que apenas llovió. La estación meteorológica situada en Avenida de Madrid -la más representativa de los valores de Vigo- anotó solo seis jornadas con precipitaciones durante las que se recogieron apenas 11,5 litros por metro cuadrado. Un valor bajo, aunque dobla al de julio de 2016, cuando el mismo medidor contabilizó tres días con lluvias y recogió apenas 3,6 l/m2. Durante la primavera apenas hubo que recurrir al paraguas. En abril, de hecho, el mes de las "aguas mil", se apuntaron solo tres días con precipitaciones, muy lejos de la tendencia de años anteriores.

Calor para arrancar agosto

La previsión de Meteogalicia indica que en agosto se mantendrán las temperaturas elevadas y los cielos despejados. Aunque para esta tarde, mañana y el viernes se esperan nubes, el observatorio gallego avanza que a partir del sábado predominará el sol y el mercurio experimentará una subida sensible hasta volver a rozar los 30º. El domingo la máxima alcanzará, de hecho, los 28 grados mientras que la mínima no bajará de 15. El parte meteorológico será clave para una campaña hotelera, que -avanza el sector- rozará la ocupación plena durante las próximas semanas. Esta quincena se espera alcanzar el 90 o 95%.