La Universidad saca a concurso por una cantidad máxima de 393.000 euros, incluido el IVA, la reforma de la nave taller del Módulo Tecnológico Industrial (MTI) para que los espacios se ajusten a las necesidades de trabajo de los grupos de investigación. Las obras serán financiadas a cargo de fondos propios de la institución y tendrán un plazo ejecución de 77 días naturales tras su inicio.

El objeto del proyecto es preparar la planta baja del edificio, que tiene una superficie de 745 metros cuadrados, para que pueda albergar equipos de trabajo de apoyo a los servicios de investigación.

Según el pliego del contrato, la nave constituye actualmente un "local lóbrego y abierto" en el que deberán habilitarse seis zonas independientes, aunque no delimitadas por barreras fijas verticales, y dotarlas de las instalaciones necesarias para las actividades de I+D.

Entre las adecuaciones que necesita la nave se encuentran las redes de saneamiento y electricidad, la instalación de enrejados para maquinaria y cerramientos para equipos con necesidades térmicas específicas, tres unidades de refrigeración y la adecuación de una red de gases especiales.

Las obras del MTI arrancaron en el año 2007 pero los problemas constructivos retrasaron hasta 2016 la llegada de los primeros grupos de investigación, que habían resultado seleccionados en un proceso que tuvo lugar dos años antes.

Además, la institución académica no consiguió los fondos europeos a los que aspiraba para equipar el edificio, lo que también influyó en el retraso. De hecho, el edificio todavía no ha sido inaugurado oficialmente por los responsables universitarios.

La infraestructura tecnológica, diseñada por el arquitecto Alfonso Penela, se concibió ante la falta de espacio para los investigadores de la que adolecía la Escuela de Ingeniería Industrial. Además de la nave taller, situada en la parte baja del edificio, el centro suma otros 570 metros cuadrados dedicados a espacios de I+D y que conforman la parte más visible del centro, la que se inspira en la morfología de un barco varado sobre el campus.