En agosto, el mes vacacional por excelencia, los trabajos de desdoblamiento del Corredor do Morrazo estarán a pleno rendimiento. Y es que la Xunta acaba de formalizar el contrato de ejecución del tercer subtramo de la futura autovía comarcal con la intención de que las obras en este punto arranquen este mismo mes. El subtramo, que fue adjudicado a finales de junio a la Unión Temporal de Empresas UTE Construccións, Obras e Viais (Covsa) y Taboada y Ramos, desdoblará la actual carretera entre el enlace de Meira y la primera salida de Cangas, completando así todo el trazado de autovía previsto.

Esta tercera fase, con una longitud de 3,87 kilómetros, cuenta con un presupuesto de 18,2 millones. El plazo de ejecución es de 24 meses. Antes de finalizar este mes estarán así en ejecución todos los subtramos. Además de la construcción de los nuevos carriles entre los puntos kilométricos 7+300 y 11+150, se contempla que la adjudicataria rehabilite el firme hasta la salida en la rotonda de Aldán.

Entre las actuaciones paralelas está prevista una remodelación parcial de los enlaces de Meira y de Moaña a la altura de Broullón. Algunas de las estructuras más destacadas y complejas de este subtramo incluyen la construcción de un segundo viaducto de A Fraga, de 330 metros lineales. Será necesario también ampliar dos pasos superiores y cinco inferiores. También se repondrá la pasarela peatonal metálica en Broullón.

Con la formalización del contrato, Infraestruturas desvela que se recogen ajustes en el diseño en planta y el alzado para minimizar los movimientos de tierras, con el objetivo de compensar en lo posible el volumen de desmonte con el de terraplén. Se mantiene en este tramo la solución de la alternancia del desdoblamiento por el margen derecho e izquierdo, buscando el mayor aprovechamiento posible de la calzada ya existente.