"El presidenta de la Xunta nos insulta tomándonos el pelo y diciendo que si en un tren en el que viajan 399 personas que vienen a Vigo una va a Santiago, el tren para en Santiago. Está diciendo que tenemos que llenar el tren para que venga a Vigo", denunció ayer el alcalde Abel Caballero, tras la propuesta lanzada ayer desde la Xunta para que el AVE no hagaparada en la capital gallega si todos los viajeros vienen a la ciudad olívica.

La propuesta fue denostada por el regidor, pero desde Renfe apuntaron que es "técnica y comercialmente posible".

En cambio, para Caballero, Feijóo "perdió el sentido común" y le exigió "que rectifique" este "insulto gravísimo" a la ciudad olívica. "Es patético, dramático, sería una razón para que tuviera que dimitir como presidente", abundó el regidor.

"Señor Feijóo, en el primer acto oficial en que estemos juntos le voy a decir que es indigno de estar en esta ciudad", abundó Caballero, quien exige la realización "inmediata" de la variante de Cerdedo. Al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, le recriminó que el lunes no diese "ninguna garantía", y le reclamó "que acelere la declaración de impacto ambiental". "Confío en que lo haga, porque mi advertencia de movilizaciones sigue en pie", agregó.

Por su parte, el concejal del PP Miguel Fidalgo consideró ayer que Caballero "es el menos indicado para hablar del AVE directo a Madrid" porque cuando fue ministro, "allá por los años 80, ya prometió para el año 1993 el AVE directo a Madrid". "Antes de hablar del AVE el alcalde debería lavarse la boca con jabón, porque credibilidad sobre la llegada de la alta velocidad, tiene cero", esgrimió.

Fidalgo acusa al alcalde de buscar "rédito político alentando a la confrontación" y, tras reiterar el "apoyo indiscutible" del PP de Vigo al AVE por Cerdedo, garantizó que "estará pendiente de que se cumplan los plazos del Ministerio". "El AVE va a llegar a Vigo, a pesar de los obstáculos de Caballero, quien debería cambiar de actitud", afirmó.