Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto adjudica por un millón de euros la reforma de su sede en Praza da Estrela

-La Ute ganadora del concurso, Ogmios-Acebre, prevé iniciar las obras el 10 de agosto -La actuación transformará las antiguas viviendas de las plantas superiores en oficinas

Recreación de una de las nuevas oficinas del Puerto donde antiguamente se ubicaban viviendas. // FdV

El interior de la sede central de la Autoridad Portuaria de Vigo en Praza da Estrela sufrirá un profundo cambio estético con el proyecto de reforma que acaba de adjudicar a la unión de empresas formada por Ogmios y Acebre. Esta Ute ha resultado ganadora del concurso convocado por el Puerto para la remodelación de su edificio con una oferta de un millón de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Para reducir al máximo el trastorno que supondrá los trabajos para la plantilla de trabajadores portuarios se aprovechará el bajón de actividad de ese mes de agosto para iniciar una de las fases más ruidosas de la actuación, como el vaciado de las dos plantas superiores donde antiguamente se ubicaban las viviendas de altos cargos de la institución para transformarlas en oficinas.

La oferta con la que Ogmios Proyectos-Acebre ganó el concurso del Puerto está presupuestada en 1.080. 530 euros (IVA incluido), un importe bastante inferior al de la licitación, fijado en 1,4 millones. Más que el ahorro, desde la institución portuaria destacaban ayer la repercusión positiva de esta obra en un edificio que debido a su antigüedad, de la década de los 70, se había quedado obsoleto tanto en prestaciones como en accesibilidad. De hecho uno de los cambios más visibles de la reforma del inmueble será la adaptación de sus accesos y espacios interiores a las personas con problemas de movilidad como los minusválidos.

Con la remodelación, todos los niveles del edificio estarán conectadas por un ascensor de nueva generación. En la actualidad existe un viejo elevador pero su uso es limitado al carecer de conexión con la planta baja y la primera. Se instaló pensando en los altos cargos que residían en los pisos superiores para que pudieran acceder directamente desde su domicilio a su puesto de trabajo o salir a la calle Concepción Areal. Pero el proyecto ahora adjudicado convertirá las antiguas viviendas de la tercera y cuarta planta en oficinas de manera que la dotación del ascensor se hace indispensable.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, ya ha decidido al menos uno de los inquilinos de esas nuevas oficinas: el departamento de Medio Ambiente. Dirigido por Carlos Botana, la sede de este departamento se encuentra en dependencias del puerto pesquero de O Berbés, un emplazamiento que quedará libre aunque por poco tiempo ya que el Puerto pretende darle un nuevo destino.

Tomando como referencia el plazo oficial de ejecución de la reforma, de cuatro meses, en la institución portuaria cuentan con estrenar las nuevas oficinas el próximo diciembre. Además la empresa adjudicataria ya anunció a Praza da Estrela el inicio de los trabajos el 10 de agosto, coincidiendo con la ausencia por vacaciones de buena parte del personal.

Otra de las próximas obras que adjudicará la Autoridad Portuaria concierne al Náutico de Vigo. Acaba de publicar la convocatoria del concurso para el acondicionamiento de la dársena deportiva de As Avenidas con un importe de licitación de 862.000 euros. López Veiga subraya la importancia de una actuación que consistirá básicamente en la dotación de una nueva rampa para servicio de las embarcaciones de vela deportiva. "Sin esta obra el Náutico no sería designado para organizar el Campeonato de Europa de J70 porque se lo llevaría Sanxenxo", asegura. Esta prueba deportiva se disputará en 2018 y reunirá en Vigo a más de 500 regatistas.

Compartir el artículo

stats