Fomento cifra la ampliación de Rande al 70% pero evita cerrar plazos: "Manejamos 2017"

Mantiene "en estudio" la instalación de pantallas contra el ruido en Teis-Chapela, más de medio año después de que lo exigiese el Parlamento gallego y 13 meses después de que lo hiciera el Concello

01.08.2017 | 11:35
Obras de ampliación en el puente de Rande. // R. Grobas

Fomento asume que será imposible cumplir con el plazo acordado entre Audasa y la constructora para finalizar las obras de ampliación de Rande. Durante una visita a Santiago, el ministro Íñigo de la Serna aseguró que los trabajos en el puente están ejecutados ya al 70%, pero que no se podrán rematar este mes, la última fecha pactada entre la concesionaria y la UTE que realiza el proyecto. "Evidentemente no estamos en condiciones de que se vaya a cumplir el plazo de agosto", explicó De la Serna, quien eludió sin embargo detallar cuándo culminarán las labores en el viaducto. El titular de Fomento se limitó a apuntar que su departamento trabaja para que el proyecto esté listo antes de que finalice este mismo año. "Estamos manejando el plazo de 2017", reiteró.

De terminar la ampliación antes del próximo diciembre, Fomento argumenta que se estaría cumpliendo con el calendario que contemplaba el convenio rubricado en 2011 entre Fomento y Audasa. En ese texto -firmado en tiempos de José Blanco al frente del ministerio- se fijaba que el plazo de ejecución era de 36 meses, un período que según De la Serna expira en marzo de 2018. A pesar de ese acuerdo, desde el inicio Fomento reiteró que la ampliación estaría lista en abril de 2017, que era cuando finalizaba el primer plazo acordado entre Audasa y las constructoras. La nueva fecha, que se cumple ahora, en agosto, se alcanzó de hecho después de que ambas partes pactasen prorrogar ese compromiso inicial.

"Ya nos hemos dirigido para que acorten los plazos sustancialmente sobre lo que teníamos en el convenio y desde luego para que se metan en 2017", anotó De la Serna durante su visita. El titular de Fomento insistió en que la ampliación de Rande es "una obra muy compleja desde el punto de vista técnico". Como ya alegó el ministerio hace meses, cuando argumentó por primera vez que el plazo con "valor jurídico", era el del convenio de 2011, De la Serna señaló que su departamento "no tiene capacidad para exigir" que se cumplan los plazos antes de marzo de 2018.

La ampliación de Rande no fue el único proyecto sobre el que Fomento fue incapaz ayer de aportar fechas concretas. Durante su visita a la capital compostelana -donde se entrevistó con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo-, De la Serna eludió detallar cuándo se instalarán las barreras acústicas en la AP-9 a su paso por Teis y Chapela. Como reconocen los propios informes de Fomento, los vecinos de Vigo y Redondela que residen cerca de la autopista soportan uno de los problemas de contaminación acústica más graves de España. A pesar de esa circunstancia, y de que varias instituciones han reclamando una solución urgente, el titular de Fomento no aportó ayer en Santiago ningún plazo para solventarlo.

"En cuanto a las pantallas, lo tenemos como una de las peticiones y está en estudio. Trataremos de lograr la mayor sostenibilidad y el menor ruido posible", respondió De la Serna a preguntas de los periodistas, eludiendo aportar fecha alguna. Hace algo más de un año la Corporación municipal exigió por unanimidad mejoras en el acceso de la AP-9 a la ciudad. En su petición los grupos que integran el Concello de Vigo reclamaron un "acceso digno" en el que se mejore el tráfico y frene el grave problema de contaminación acústica. En 2014 el Concello de Redondela ya había reclamado barreras contra el ruido y hace medio año, en enero, lo hizo incluso el Parlamento de Galicia. El 17 de enero PP, PSOE, Marea y BNG unieron sus votos para exigir a Audasa por unanimidad que "cumpla su compromiso" de adoptar medidas que reduzcan el ruido que soportan las casas situadas cerca de la AP-9.

De la Serna se refirió también al proyecto para adecentar el acceso de la autopista en la ciudad, otra mejora que se incluye en la reclamación del Concello de Vigo. Según explicó, el proyecto "está pendiente todavía de algún informe técnico".

A esa actuación se refirió ayer el alcalde, Abel Caballero. El primer edil explicó que el Concello ya envió en junio a la Xunta el borrador del proyecto para mejorar la conexión entre el centro del casco urbano y Teis a través de la autopista AP-9. "Le urgimos que encargue el proyecto e inicie la obra. Nosotros no tenemos competencia y legalmente no podemos hacerlo", explicó el regidor vigués antes de criticar que San Caetano "se pasó año y medio tomando el pelo a Vigo". "Ahora ya tiene el borrador en su poder y confío en que en el presupuesto del próximo año aparezca una partida para esto", recalcó Caballero.

El alcalde recordó que la Xunta de Galicia destinó 12 millones de euros al túnel de O Parrote, en A Coruña, y reclamó una inversión autonómica por al menos esa misma cantidad. "Quiero que dedique a este proyecto al menos lo mismo que dedicó a O Parrote", subrayó Caballero, quien insistió en que Vigo suma tanta población "como A Coruña y Santiago juntos". "La Xunta de Galicia en Santiago hace inmensas inversiones; en Coruña, O Parrote... Y en Vigo, cero", lamentó.

Hace más de un año, a principios de julio de 2016, PSOE, PP y Marea reclamaron con sus votos a Audasa y Fomento que doten a Vigo de un "acceso digno" a la AP-9 que mejore la conexión con el casco urbano y ataje el grave problema de contaminación acústica que parecen los vecinos del entorno, una petición a la que también se suman los residentes. La conversión en tramo urbano de los 2,5 kilómetros de acceso de la AP-9 permitirían, entre otras cuestiones, mejorar el tráfico en la ciudad y descongestionar viales como Sanjurjo Badía o Travesía de Vigo. A principios de año la Xunta respaldaba la propuesta, aunque sin concretar plazos para su ejecución.

Caballero también avanzó ayer que en septiembre reanudará "con más contundencia" sus movilizaciones para exigir la conexión directa de alta velocidad entre Vigo y Madrid. "El ministro no quiere hacer el AVE directo, tampoco Feijóo, pero se pongan como se pongan lo van a hacer", recalcó el primer edil olívico: "Están insultando a la ciudad".



Jorge Cebreiros | Confederación de Empresarios

"Indigna que se vayan dando plazos. Pedimos seriedad y valentía"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, reconoce su "indignación" por que la administración aporte "plazos y plazos", que se van sucediendo. El representante de la patronal recuerda el grado de exigencia que mantienen las instituciones con los empresarios y les reclama ese mismo nivel de rigor. "Exigimos que se cumplan los plazos que se dan", recalca. Sobre las obras de mejora en la AP-9, Cebreiros tampoco oculta su "preocupación" por que los informes técnicos "terminen retrasando años" el proyecto. También se reconoce partidario del traspaso del vial: "La proximidad ayuda a gestionar mejor". Con respecto a los problemas de contaminación acústica, recuerda que los vecinos de la zona soportan el problema desde hace décadas. "Ha llegado el momento de pasar a los hechos".

 




Anxo Iglesias | Asociación Vecinal de Teis

"Urgimos la aprobación inmediata del plan contra el ruido"

Para el secretario de la Asociación Vecinal de Teis, Anxo Iglesias, es "escandaloso" que Fomento asegure estar estudiando aún la instalación de barreras que frenen la contaminación acústica de la AP-9, cuando hay hogares que llevan décadas soportando el problema. "Urgimos la aprobación inmediata del plan contra el ruido", reclama Iglesias, quien lamenta que "parece que no hay voluntad política" de atajar la situación. "Falta concreción. El Ministerio de Fomento no cumple ni exige a su concesionaria que lo haga", recalca el representante vecinal de Teis. Sobre la mejora del acceso de la AP-9 a su paso por el barrio, Iglesias recuerda que la obra no debe estar condicionada al traspaso del vial a la Xunta. "Eso no impide convertir el tramo en urbano. ¿Cuanto hay que esperar? Llevamos décadas haciéndolo", concluye el portavoz.

 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Galicia

Tropas romanas y francesas invaden Ourense
Tropas romanas y francesas invaden Ourense

Tropas romanas y francesas invaden Ourense

En las recreaciones históricas de la Festa do Esquecemento de Xinzo y la primera edición de "1809...

Pontevedra despide sus fiestas grandes con ritmo melódico y fuegos de artificio

Pontevedra despide sus fiestas grandes con ritmo melódico y fuegos de artificio

Tamara interpreta el último concierto gratuito -Tres orquestas, de Galicia y Portugal, cierran la...

El espectáculo pirotécnico del Combate Naval recibe la ovación de miles de espectadores

El espectáculo pirotécnico del Combate Naval recibe la ovación de miles de espectadores

Las playas y el paseo marítimo estuvieron abarrotados de público, que solo acudió a Vilagarcía a...

Colores por la "tolerancia" en Bueu

Colores por la "tolerancia" en Bueu

Cientos de jóvenes recrean en Bueu el festival hindú de la primavera

Noticias de Vigo


"Nos estaban estafando y lo sabían"

"Nos estaban estafando y lo sabían"

Afectados protestan ante las navieras por no poder viajar a las islas y exigen compensaciones

La Xunta alega que las navieras ignoraron su aviso de sobreventa y anuncia máxima dureza

La Xunta alega que las navieras ignoraron su aviso de sobreventa y anuncia máxima dureza

Cientos de turistas se quedan en tierra por segundo día - El Gobierno gallego defiende que la...

Caballero: "En un día la Xunta destrozó años de trabajo en favor de las islas Cíes"

Caballero: "En un día la Xunta destrozó años de trabajo en favor de las islas Cíes"

El alcalde exige responsabilidades políticas a Feijóo y se pregunta si fue "adrede" en otra...


La isla de Ons, desbordada de turistas por el veto a Cíes

La isla de Ons, desbordada de turistas por el veto a Cíes

Las navieras ofrecieron a los damnificados la posibilidad de visitar otro enclave de Illas...

La huelga de los examinadores de la DGT hunde las pruebas prácticas un 50% en julio

La huelga de los examinadores de la DGT hunde las pruebas prácticas un 50% en julio

Tráfico anotó solo 541 controles en carretera y 703 teóricos - La facturación de las autoescuelas...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

Pione Sisto. // M.G. Brea
Dinamarca llama a Pione Sisto

Dinamarca llama a Pione Sisto

El seleccionador prescinde de Wass ante Polonia y Armenia

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El canterano amplía dos años su actual contrato y apunta: "Ahora quiero tener minutos, en el...

Seis jugadores mexicanos se entrenan en A Madroa

Seis jugadores mexicanos se entrenan en A Madroa

Pertenecen a la escuela de Campeche

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

Pione Sisto y el Tucu Hernández son los primeros célticos en recibir la llamada de sus selecciones

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

El club renueva al centrocampista de Mos, una de las joyas de la cantera con mayor proyección

Riesgos que abren el debate

Riesgos que abren el debate

Unzué confía en salir airoso de que su portero inicie las jugadas, pese a las críticas

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine