El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha exigido al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que dote "inmediatamente" al área sanitaria viguesa de más matronas, ya que para cubrir el mínimo recomendable "necesitarían el doble" de profesionales.

Tal y como ha comunicado en declaraciones a los medios, enfermeras y matronas del área sanitaria le han trasladado este martes en una reunión su "inmensa alarma por la ausencia de matronas y por la deficiente asistencia sanitaria que se presta" en el área viguesa, donde "hay la mitad de las matronas mínimas imprescindibles".

Así las cosas, ha explicado que esta situación "significa enormes listas de espera, atención deficiente, y que en vacaciones sencillamente no atiendan a las mujeres". "Hay momentos en que esto se convierte en una catástrofe de asistencia sanitaria a las mujeres y a sus bebés. Es intolerable", ha sentenciado.

"Quiero levantar mi voz para reclamar que esto se resuelva de forma inmediata", ha destacado, anunciando que organizará jornadas para informar sobre estas cuestiones. Además, ha dicho que le gustaría "escuchar las voces de todos los alcaldes del área diciendo lo mismo, porque esta deficiente actuación es de Vigo y todos los municipios del entorno".

Congreso GeSIDA

Por otro lado, el alcalde ha trasladado "todo el apoyo" del Ayuntamiento de Vigo al IX Congreso Nacional GeSIDA, que se celebrará del 28 de noviembre al 1 de diciembre en el Auditorio Pazo de Congresos Mar de Vigo.

En el marco de este evento, al que asistirán unos 700 profesionales sanitarios, ha apostado por hacer un movimiento de sensibilización y "concienciación sobre el Sida, su atención, prevención y paralización de la demonización de esta enfermedad".