El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha manifestado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "perdió el sentido común de forma inenarrable" al estar "supeditando el tren de Vigo a Santiago", ante lo que le ha exigido "que rectifique" sobre este "insulto gravísimo" a la ciudad olívica.

"Es patético, dramático, sería una razón para que tuviera que dimitir como presidente", ha remarcado el regidor, que ha acusado a Feijóo de estar "tomando el pelo" a Vigo al haber dicho que la intención es que el AVE de Madrid a la ciudad olívica no tenga que parar en Santiago si no viaja nadie que vaya a la capital.

"En un tren de 400 personas, *los 400 tienen que venir a Vigo? *Y si en un tren viajan 399 personas que vienen a Vigo y uno en Santiago, el tren para en Santiago? Nos dice que tenemos que llenar el tren para que venga a Vigo. *Qué se cree que es Vigo?", ha cuestionado, apuntando que el "antiviguismo" de Feijóo llega "a niveles indescriptibles".

"Señor Feijóo, usted cree que somos tontos en esta ciudad. Mire, sería mejor que los que vienen a Santiago bajaran hasta Vigo y cogieran un tren a Santiago", ha señalado el mandatario olívico, que ha ironizado con que "menos mal que no dijo que si llevaba a uno de A Coruña subíamos a A Coruña y después bajábamos a Santiago, porque es lo que le faltó".

En este marco, Caballero le ha exigido "que rectifique, porque le --van-- a hacer rectificar", puesto que el tren de alta velocidad desde Vigo "es la exigencia de esta ciudad" y "lo tienen que hacer de forma inmediata". "Señor Feijóo, en el primer acto oficial en que estemos juntos le voy a decir que es indigno de estar en esta ciudad", ha rematado.

SIN GARANTÍAS

En lo relativo al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, le ha recriminado que aunque tenga "la atención puesta" en el AVE a Vigo, no haya dado durante su visita de este lunes "ninguna garantía"; y le ha exigido nuevamente "que acelere la declaración de impacto ambiental".

"Confío en que lo haga, porque mi advertencia de movilizaciones sigue en pie", ha dicho en referencia al anuncio que hizo este lunes de que iniciará acciones a partir de septiembre, lo que ha vuelto a advertir que supondrá al PP un "inmenso coste político".