Tras un mes lleno de celebraciones, con una amplia programación en el recinto, el centro comercial Coia 4 sopló ayer las velas de su 40 cumpleaños. Al evento acudieron todos los comerciantes y clientes habituales, así como el alcalde de la ciudad, Abel Caballero. El broche final lo pusieron las actuaciones de los grupos "Dr. Zaius" y "Vellos ventos".

Tal y como lo definen sus comerciantes, el Coia 4, más que un mercado, es una familia. Tras 40 años de historia, y ya que su expresidente, José García López, conocido por todos como Pepe Xeito, afirma que "casi todo sigue igual", los vendedores y vecinos construyeron grandes lazos en el tiempo. Así pues, fueron muchos los que dejaron asomar sus lágrimas de emoción.

Comerciantes

Alexandra es una de las dependientas más jóvenes del Coia 4. Trabaja como empleada en la Panaderia Mantelas y afirma sentirse totalmente integrada en el ambiente familiar: "Todos me acogieron muy bien cuando llegué, somos un centro muy unido", concluye. Además, también expresa estar muy contenta por las celebraciones del aniversario: "40 años son muchos, y poder celebrarlos juntos es maravilloso". Por otra parte, añade que los festejos fueron todo un éxito, ya que la gente es muy participativa. Reconoce a la clientela como "la de toda la vida" que, según cuenta, fue creciendo con todos los tenderos: "Es muy bonito ver cómo vienen los abuelos con sus hijos y nietos contando historias de cuando todo empezó".

Por su parte, Ofelia Cameselle, dueña de Pescados Cameselle, reconoce estar muy feliz con motivo de las celebraciones del 40 cumpleaños del Coia 4: "Hay un ambientazo, esto es una maravilla". Lleva casi 20 años trabajando en el centro comercial, pero menos de la mitad siendo ella la propietaria del puesto. Además, quiso destacar la buena relación que tiene tanto con el resto de los comerciantes como con sus clientes: "Esto debería ser así siempre, estamos todos mucho más contentos y la gente lo agradece", comenta.

De entre los más veteranos del Coia 4, Pepe Xeito y su frutería son unos de los que se llevan el título, aunque actualmente la regenta uno de sus hijos, Iago García, junto con su mujer. Tras pasar por diversas circunstancias que le obligaron "a buscarse la vida", Pepe quiso montar una librería, ya que, tal y como afirma, su mundo es el de los libros. Finalmente, siguiendo los consejos de sus amigos libreros que le advertían que se moriría de hambre, cuenta bromeando, se inició en el mundo de la fruta en 1978. Recién llegado, realizó un estudio de mercado de la zona y adaptó su oferta a las necesidades de todos los vecinos: "Traté de traer todo lo que la gente demandaba", incluso muchos, relata el frutero, decían que si algo no lo había en Frutas Xeito, no lo había en ningún lugar de Vigo. Además, confiesa que su incorporación al Coia 4 le dio la oportunidad de desarrollar plenamente su vida: "Seguí estudiando y viajando para conocer más mi oficio, crié a mis hijos y le pagué la carrera a los tres".

En el ámbito de la veteranía también destacan la Pollería Sita y Marina Moda. Asunción Fernández es la dueña del primer puesto, con 38 años de historia, y afirma sentirse muy satisfecha por formar parte de este aniversario. Su retirada está próxima, y será su hija la que se encargue del negocio. Por su parte, Mónica Pérez, es también la hija de la dueña de uno de los puestos: Marina Moda. Esta, confiesa sentirse muy contenta tras llevar tantos años en la profesión: "Es una alegría que los negocios continúen tantos años" y afirma conocer muy de cerca a todos sus clientes: "Hay mucha clientela pero son caras conocidas, de toda la vida".

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, no quiso desaprovechar su visita al Coia 4, la cual reconoció como honorífica para él, para felicitar a todos los vecinos y comerciantes que allí estaban: "Os lleváis el reconocimiento del esfuerzo de tanta gente, del trabajo bien hecho y de la capacidad de haber logrado hacer de este centro comercial, un lugar de encuentro". Además, añadió que "saber que somos amigos, que vamos a ser bien atendidos y que vamos a atender bien" es una gran garantía de éxito. Mientras tanto, tampoco quiso dejar de premiarlos, y anunció su propuesta para concederles el reconocimiento de "vigueses distinguidos" en la próxima celebración de La Reconquista.

Asunción Fernández y su hija - Pollería Sita

"Somos uno de los establecimientos más antiguos, ahora le toca el turno a mi hija"

Pepe Xeito y su hijo - Frutas Xeito

"Casi todo sigue igual, aunque a muchos, como a mí, ya los relevaron sus hijos"

Mónica Pérez y su madre - Marina Moda

"Es una alegría que los negocios continúen tantos años y que haya gente joven"