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Fomento asume todo el coste de la gratuidad del peaje Vigo-Morrazo

El Gobierno rebajará las tarifas de compensación a la concesionaria, Audasa, tras detectar un "enriquecimiento injusto" desde el año 2006

30.07.2017 | 02:40
La AP-9 y Rande con los nuevos carriles de conexión con O Morrazo ya visibles. // José Lores

El Ministerio de Fomento asumirá en solitario el coste de la liberalización de los peajes entre A Coruña y A Barcala y el tramo comprendido entre Vigo y O Morrazo por el que los conductores dejaron de pagar en el año 2006. La Administración General del Estado reconoce como "conveniente" aceptar la solicitud formulada por la Xunta para que el Estado asuma "por sí solo" la gratuidad de estos dos tramos. Hasta ahora el esfuerzo se compartía al 50% entre las dos administraciones y solo la Consellería de Infraestructuras incorporó a sus presupuestos para 2017 una partida de 6,7 millones para entregar a Audasa, a la que se le ingresará este año otro tanto desde el departamento de Íñigo de la Serna.

El cambio se recoge en un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que el Ministerio de Fomento recuerda que la supresión del cobro del peaje a todos los vehículos que efectúan estos dos recorridos de la AP-9 en la salida de Vigo y en el acceso a A Coruña se decidió en su día "con el fin de solucionar los problemas de tráfico" registrados en estos itinerarios. La medida se venía aplicando desde hace once años repartiendo "a partes iguales" el coste entre los presupuestos autonómicos y los estatales. Pero de ahora en adelante será el Ejecutivo central el que asuma el gasto "en su totalidad", según recoge el decreto.

El documento apunta además a un "enriquecimiento injusto" por parte de Audasa en estos once años de vigencia del convenio al detectarse "una diferente evolución de los ingresos por el peaje de los tramos en los que se implantó la supresión del cobro respecto a los del resto de la autopista. Los importes abonados por la Administración General del Estado y la Xunta de Galicia en concepto de compensación difieren sustancialmente de los que hubiera percibido la sociedad concesionaria de no haberse adoptado la citada medida", señala el documento. Esta situación se considera perjudicial para las dos administraciones implicadas, por lo que como segunda novedad se modifica el procedimiento de compensación.

Los nuevos importes que recibirá la concesionaria serán "inferiores" a los compromisos de gasto autorizados por el Consejo de Ministros para este año, "lo cual permite y motiva que la Administración General del Estado asuma por completo la financiación", apunta el documento oficial.

Por este motivo, señala que con el fin de regular las nuevas condiciones, "habrá de ajustarse el cálculo de la retribución con la que compensar a la sociedad concesionaria por la aplicación de la medida adoptada en el año 2006, definir el nuevo plazo de su abono y determinar la administración que asumirá el coste de la misma".

Reunión en Madrid

El compromiso del Gobierno central con la AP-9 se produce horas antes de que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se reúnan mañana en Madrid días después de que Gobierno de España vetase que el Congreso debata la propuesta para la transferencia de la titularidad de la Autopista del Atlántico que recibió el respaldo unánime de la Cámara gallega.

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