Mañana da comienzo la VIII Ruta Marítima "O Cabaleiro das Cunchas". Esta travesía, en la que navegan cerca de 100 participantes en una treintena de barcos, tanto veleros como a motor, realiza el Camino de Santiago por mar. Las más de 200 millas del viaje se llevarán a cabo hasta el día 5 de agosto.

La ruta simboliza la travesía de "La Traslatio" del cuerpo del Apóstol hasta Santiago. Según la leyenda del "Cabaleiro das Cunchas", un noble medieval muerto por una lanza a las orillas de Bouzas fue devuelto a la vida con el paso del cuerpo del Apóstol, saliendo del mar a lomos de su caballo recubierto de conchas de vieira, atribuyéndose el milagro al mismo Santiago.

La travesía, que sale desde Bouzas, pasará por Viana do Castelo, las Islas Cíes y Combarro. El puerto final será Cabo de Cruz de Boiro, donde un bus trasladará a los participantes hasta la capital gallega. A la vuelta se visitará la Isla de San Simón y realizará una parada naval en el Puerto Náutico de Vigo con todos los navíos. La mayoría de los participantes procede de Vigo y su área, aunque 4 de los barcos vienen de Portugal. "Fuimos pioneros en realizar el camino de Santiago por mar y conseguimos la acreditación de la Compostela. Gracias a esto, ya existen otras rutas hasta la capital desde Santander o Portugal", expuso Guillermo Hompanera, director de la ruta añadiendo que "cada año aumentan los participantes y este año somos 5 barcos más".