A pesar de una tarde pasada por agua, y una incertidumbre que se mantuvo hasta el final, los grupos que ensayan gratuitamente en el complejo municipal de Vigosónico, definido por Abel Caballero como el embrión de la buena música de Vigo, actuaron en Porta do Sol, aunque no todos al cierre de esta edición. "Quarzum", "Bakarrá", "Martillo", "Cruceiro", "Licor cafre" e "Inculpados", seis formaciones que se encuadran en diferentes estilos, fueron los protagonistas de la noche.

"Quarzum" comenzó su andadura en 2012 y, tras diversos cambios, en la actualidad cuenta con David Lago y Damián Pena a la guitarra, Diego Carreira al bajo, Remigio Dávila a la batería y con Carlos Grande como voz solista. Ninguno de ellos se dedica profesionalmente a la música, aunque aseguran que sería su sueño. Además, confiensan que el hecho de haber podido tocar en un sitio como Porta do Sol fue "una auténtica pasada y muy importante para el grupo". Combinando temas propios con algunas versiones, intentan siempre mantener la esencia del rock duro y del metal.

"Licor cafre", compuesto por Diego (bajista), Cristian (guitarrista), Maxi (cantante) y Álvaro (batería), se encuadra en un estilo denominado por sus integrantes como stoner cafetero bràvu. "Nuestras melodías tienen tantas influencias que podríamos ser todo sin ser nada", afirman. Además, confiesan estar "en la gloria" en Vigosónico, se reconocen "afortunados" a la hora de poder contar con un espacio así, ya que normalmente este tipo de locales son de pago, y se sienten encantados por tener la oportunidad de "poder tocar en pleno centro de Vigo".

Su repertorio, melodías, letras y diferentes ritmos lleva a "Inculpados" a encajar su estilo en el Swing & roll. Su arranque se produjo en 2011 y su singularidad llamó la atención desde el principio. Tras varios años activos se produjo una remodelación y no fue hasta este cuando retomaron los directos en salas y festivales con Jesús Dasilva y Jose Cabañas a las guitarras y coros, Quique Dasilva a la batería y Matilde Díaz como cantante y bajista. Para ellos, confiesan, "tocar en Vigo siempre es un placer", pero todavía más formar parte de su programación en fiestas. Además, califican el hecho de poder ensayar en Vigosónico como "un puntazo", ya que supone un gran alivio económico para el grupo por contar con diferentes áreas, tanto de formación como de ocio.

Mientras tanto, hoy Vigosónico vuelve a ser uno de los protagonistas de la noche viguesa. "Komodo", otro de los grupos que allí ensayan, actuará en Porta do Sol a las 00.30 horas. La formación, compuesta por César Corbacho y Mauro Borrazás (guitarristas, teclistas y cantantes), Manuel Bondad (bajista) y Sergio Da Vila (batería), lleva poco más de un año activa y se enmarca en el estilo post-space, tal y como ellos definen: "Una mezcla entre el garage y la psicodelia, tendiendo a improvisar a la hora de componer".