La relojería Castro deja de dar la hora 87 años después

O Calvario se despide mañana de uno de sus establecimientos más emblemáticos

28.07.2017 | 15:43
Rocío Castro, ayer, junto a sus hijas Eva y Caren a las puertas de su relojería. // María R. Arias

No todas las despedidas son amargas. Rocío Castro pone mañana el punto y final a su carrera como joyera tras más de 60 años detrás del mostrador del establecimiento que fundó su padre. Lo hace con la satisfacción del trabajo bien hecho y agradeciendo la confianza depositada por sus miles de clientes.

Desde 1930 y hasta mañana. La relojería y joyería Castro de O Calvario cierra este sábado sus puertas tras 87 años de actividad casi ininterrumpida en el mismo lugar. Tan solo la Guerra Civil, a la que tuvo que acudir José Castro, su fundador, provocó que durante algún tiempo la verja estuviese bajada. El emblemático establecimiento, que en la actualidad regenta la hija de su primer dueño, Rocío, apura sus últimas horas antes sufrir el último cambió de su historia.

La relojería nació gracias a la rebeldía de José Castro, que no siguió la senda laboral de su familia. "Todos se dedicaban a la construcción y él no quiso trabajar en ese sector. Rápidamente aprendió el oficio y cuando pudo inauguró este local, que no se ha movido en todos estos años", apunta Rocío. Ella también comenzó su etapa profesional en el negocio familiar. "Entré con dieciséis años para ayudar a mi madre, que había introducido la parte de joyería en el establecimiento", señala. Hoy, más de seis décadas después, muestra una enorme entereza pese a desprenderse de una parte fundamental de su vida. "Seguro que no me sobra el tiempo y hasta puedo apuntarme a taichí u otras actividades", bromea.

En el local de O Calvario también encontró el amor. José Izquierdo comenzó a trabajar de ayudante de su padre cuando apenas tenía once años. Las horas que pasaron en el negocio forjaron un amor incondicional. "Supongo que tanto tiempo juntos nos unió más", reconoce la actual propietaria. Cuando falleció su progenitor la pareja cogió las riendas del establecimiento. Allí han pasado miles de horas en las últimas décadas. "Mi padre no se iba de aquí hasta bien entrada la madrugada", apuntan Eva y Caren, dos de sus tres hijas. Ellas son maestras y se muestran apesadumbradas por el cierre de la que ha sido su "segunda casa". "Nos va a dar mucha pena pasar por delante y ver que está en otras manos. Nosotras crecimos aquí", aseguran.

La decisión de cerrar la joyería se ha ido fraguando en los últimos años. No es algo repentino. "Con su edad creo que ya le toca descansar. Se lo merece y nosotras le apoyamos", comenta Caren. A lo largo de estos 87 años muchas generaciones de una misma familia han requerido los servicios de la relojería. "Mi padre trabajó con los bisabuelos de algunos de nuestros clientes actuales", indica Rocío, quien vio crecer el establecimiento a la misma velocidad que lo hacía el barrio. "Al principio estábamos en una pequeña casita al lado del edificio en el que nos ubicamos ahora. Luego ya nos incorporamos a su estructura y modernizamos el local", apunta la propietaria, quien vive unos pisos más arriba de donde trabaja a diario.

Uno de sus últimos deseos como empresaria, y que compartía con su marido, fallecido el pasado mes de abril, es el de agradecer a todos los clientes que han pasado por la relojería su confianza en su forma de trabajar. "Todo es gracias a ellos", asegura.

Sin fiestas, banquetes ni champán Rocío abrirá mañana por última vez la relojería que inauguró su padre en 1930. Será la última vez que se ponga detrás del mostrador antes de iniciar un nuevo camino en su vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine