...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La juez absuelve a los gerentes de dos reprografías acusados de fotocopiar libros

Afrontaban un año de cárcel y el cierre de sus negocios por 24 meses

Las dos personas absueltas el día del juicio oral // FdV

El Juzgado de lo Penal nº 2 de Vigo absolvió ayer a los gerentes de dos reprografías viguesas, acusados de fotocopiar libros y para los que la Fiscalía había solicitado un año de prisión y dos de cierre de sus negocios por un presunto delito contra la propiedad intelectual, mientras que la acusación particular solicitaba cuatro años de cárcel.

La sentencia dictada por la magistrada argumenta que, en el caso del responsable de la reprografía de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias del Mar y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros, "no se puede presumir contra reo que el beneficio es superior a 400 euros" por lo que "obliga a considerar los hechos constitutivos de falta, que estaría ya prescrita". Expone estos mismos argumentos para absolver también al segundo acusado.

Los hechos se remontan a los meses de entre junio y octubre de 2012. El fallo considera probado que se fotocopiaron varios libros cuyos derechos de autor son de la entidad R. Galicia S.L, que formuló la denuncia y cuantificaba el perjuicio económico en 22.640 euros. Pero también que "se ignora completamente la cantidad a la que podría ascender el beneficio económico obtenido" por los demandados pues el montante apuntado por la acusación "se refiere al perjuicio económico del titular del derecho, pero no existe prueba alguna sobre el beneficio económico obtenido por el acusado".

Así, la sentencia señala que "aún aceptando la tesis de la acusación" de que existe "habitualidad" en la fotocopia de libros, "lo cierto es que a falta del dato sobre el beneficio económico" no es posible determinar que los acusados ganaron más de 400 euros con estos trabajos.

Compartir el artículo

stats