El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunido ayer en pleno, dio el visto bueno al proyecto de Real Decreto por el que el Ministerio de Justicia tiene previsto crear 89 nuevas unidades judiciales. Entre ellas se incluye la creación de 76 nuevos juzgados pero no aparece en la lista la tercera sala definitiva de Familia, prevista para el primer trimestre del año pero que vuelve a retrasarse sin fecha. Sí se creará el Juzgado 6 de lo Social de A Coruña que se acometerá este mismo año como refuerzo en lugar del de Primera Instancia que figura como uno de los trece órganos judiciales previstos que el CGPJ pide modificar para que su creación se lleve a cabo en aquellos lugares donde existen razones de "mayor urgencia".

El Poder Judicial sí accedió a la otra demanda unánime de jueces, abogados y procuradores de la urbe viguesa y se creará una plaza de magistrado de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial con sede en Vigo. Tanto esta petición como la de hacer definitivo el tercer Juzgado de Familia así como la futura creación de los juzgados de cláusulas suelo fueron trasladadas personalmente al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, durante su visita en abril.

Con 19 votos a favor y 2 en contra, el órgano de gobierno de los jueces aprobó ayer un informe en el que se apoya el proyecto de Real Decreto por el que previsiblemente se constituirán nuevas unidades judiciales dentro de la programación que Justicia ha fijado para este año, según ha informado el CGPJ en un comunicado.

"Es muy poco probable que el Ministerio de Hacienda cambie de criterio y acepte crear 77 juzgados en lugar de 76", aseveran desde el Poder Judicial para precisar que el único margen en el que se mueve este órgano es del de conseguir que se priorice la creación de unos en lugar de otros.

Así, aunque el informe hace una valoración positiva del proyecto de Justicia, el CGPJ sigue considerando "necesaria" la creación de más juzgados y la convocatoria de más plazas a magistrados. Todo ello para "favorecer una distribución de las cargas de trabajo existentes y permitir así una adecuada respuesta a la ciudadanía".

Aun así, consideran los jueces que este Real Decreto "puede contribuir a paliar la situación de desequilibrio existente en la planta judicial y paliar parte de las deficiencias estructurales existentes en la distribución de cargas de trabajo".

La fecha definitiva en la que se crearán previsiblemente estos nuevos juzgados, según establece el proyecto de Real Decreto, se hará efectiva cuando así lo dicte el Ministerio de Justicia, una vez oído al CGPJ y después que sea publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Pero el CGPJ, sin embargo, cree que "el propio Real Decreto podría establecer por sí la fecha de efectividad" el 1 de enero de 2018.