La Consellería de Medio Ambiente remitirá esta semana al Concello de Vigo la propuesta de convenio para colaborar con los gastos de redacción del nuevo Plan Xeral tras la anulación del documento en noviembre de 2015. La Xunta de Galicia ofrece hacerse cargo de hasta el 50% de los gastos y recuerda al gobierno local que la normativa para los concellos de más de 50.000 habitantes establece como máximo la mitad del importe y no la totalidad como reclamó el alcalde de Vigo hace dos semanas por derivarse la anulación del planeamiento de un defecto de forma en un trámite autonómico y no por errores en la operativa municipal.

Desde Vigo se criticó la tardanza del Ejecutivo gallego en contestar a su solicitud de colaboración. Medio Ambiente recuerda a este respecto que en abril se comprometió por carta a financiar el 50% de los gastos y que "lleva estos meses trabajando en la redacción de un borrador de convenio" para remitirlo en los próximos días a Praza do Rei para que se valore y apruebe. La consellería expresa su intención de "resolver a la mayor brevedad posible la situación de reviviscencia del PXOM de 1993".

"La Xunta apoya una vez más al Concello en su responsabilidad de redactar un nuevo planeamiento, habilitando los instrumentos y las herramientas para establecer una ayuda para ese trabajo", puntualizan desde Santiago, que en la carta enviada en abril al gobierno vigués recordaban que ya se había colaborado con los gastos del PXOM de 2008.

El Ejecutivo gallego señala además que para ayudar a municipios sin planeamiento en vigor aprobó en marzo de 2016 unas medidas provisionales de ordenación que están permitiendo desbloquear los proyectos de mayor repercusión.