La Xunta invertirá 4,2 millones de euros en la puesta en marcha de 14 talleres de empleo en el área de Vigo con el objetivo de formar y emplear a 250 personas, tanto desempleados como jóvenes. Así lo comunicó ayer el delegado de la Xunta en la ciudad, Ignacio López-Chaves, quien explicó que estos talleres, que se dividen en 8 generales -para 160 personas- y seis de garantía juvenil -para 90 menores de 30 años-, tienen el propósito de formar y capacitar, así como ofrecer un empleo remunerado durante esa formación.

Los talleres generales se desarrollarán durante nueve meses en Vigo y varias localidades de su área. Con 20 alumnos en cada caso, los talleres se centran en atención sociosanitaria, albañilería, jardinería, cantería, turismo, elaboración de vinos, cocina, fabricación mecánica y construcción.

Los seis específicos para jóvenes se celebrarán en Vigo, Mos, Cangas, Redondela y la mancomunidad del Val Miñor. Con 15 alumnos, la duración de cada uno de estos talleres será de seis meses. Al terminar, todos los participantes reciben un certificado de profesionalidad con validez en toda España.

Esta iniciativa se enmarca en la "Agenda 20 para o Emprego" del Gobierno autonómico, que tiene como fin reducir el paro al 10 por ciento en los próximos años, con la creación de 80.000 nuevos empleos y la conversión de otros 50.000 en indefinidos.

Los participantes en estos talleres serán seleccionados a través de las oficinas de empleo, y los que opten a los talleres juveniles deberán estar inscritos en el Sistema de Garantía Xuvenil. Para su selección se dará preferencia a receptores de la Risga, mujeres, víctimas de violencia de género, menores de 30 años y mayores de 45 años.