El pleno municipal aprobará este miércoles la ordenación provisional incluida en la ley de medidas fiscales y administrativas de los presupuestos de la Xunta para amparar el urbanismo en las ciudades en los que el Plan Xeral haya sido anulado, como es el caso de Vigo. La medida, aprobada el pasado mes de febrero, está incluida dentro de un paquete de 21 leyes modificadas por la ley de acompanamiento tras ser pactada por el PP y el PSOE en la comisión de economía del Parlamento gallego.

Tras recibir el informe postiivo de la Xunta, Vigo será el primer ayuntamiento que se acoja a esta normativa, que también podría aplicarse en Ourense, donde el PXOM también está anulado. "Esto es un avance importantísimo para el urbanismo y la capacidad de edificación, y de ubicación de superficie y ámbito terciario en la ciudad de Vigo", aseveró el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que recordó que "el que el plan se haya caído no implica ningún retraso ni ninguna demora en ninguno de los desarrollos sensibles del urbanismo de Vigo".

Según explicó, con esta ordenación provisional se habilita la posibilidad de que la ciudad "pueda recuperar parte de la ordenación urbanística" que estaba incluida en el PXOM. En concreto, avanzó que en Vigo se incorpora "todo el suelo urbano consolidado y algunos ámbitos de suelo no consolidado, en Tomás Paredes y Esturáns".

Además, Caballero recalcó que la elaboración del PXOM "va a toda velocidad", y avanzó que el PSOE llevará mañana también a pleno una moción para instar a la Xunta a firmar el convenio para que financie la continuidad de los trabajos de la revisión de este documento, que cifró en 1,5 millones de euros. "La Xunta dice que aporta la mitad y más vale algo que nada pero no firma el convenio y llevamos un año esperando y no lo firma así que lo primero que tenemos que hacer es que se firme el convenio", dijo el alcalde vigués, que de nuevo responsabilizó al Ejecutivo gallego de la anulación del PXOM de 2008. "Fue la que nos metió en este lío y porque nos ayude un poco no pasa nada", dijo.