Tras tres años de instrucción judicial, el caso Hormigón, que inicialmente salpicaba a concejales de PSOE, PP Y BNG, se desinfla. A la espera de lo que decida el juzgado tras este último informe de la fiscal en el que se interesa el archivo de toda la causa, lo cierto es que los movimientos que se produjeron hasta el momento fueron adelgazando poco a poco un procedimiento en el que llegó a haber 14 personas con la condición de investigadas de las cuales ya se dictaron archivos judiciales con respecto a 9 de ellas.

El caso nació en 2014 por presuntos delitos de prevaricación administrativa y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos. Los primeros cambios de calado se produjeron hace justo un año, cuando la magistrada acordó el sobreseimiento provisional y parcial de la causa con respecto a 8 de los 11 imputados que había entonces: entre esos archivos estuvieron el del concejal del PP José Manuel Figueroa y el de los exediles del BNG Xabier Alonso y Eudosio Álvarez. La juez decidía en aquella fecha seguir manteniendo en el caso a dos investigados, entre ellos la concejala Isaura Abelairas, y citaba a declarar también en esa condición a tres nuevas personas, entre las que se incluía Santos Héctor.

Y sobre otro edil, Ángel Rivas, la juez lo exculpaba en ese auto de julio de 2016 en relación con una autorización de gasto, pero ordenaba abrir causa separada contra él en relación con varias adjudicaciones a constructoras que en su día compraron hormigón a la empresa de la que él fue gerente. Pero en relación a Rivas también se acabó archivando esa pieza separada: así lo decidió la Audiencia Provincial de Pontevedra el pasado febrero. Ahora, si la juez coincide con la fiscal, se archivaría con respecto a los únicos cinco imputados que quedan.