El Concello pedirá al Ministerio de Hacienda que establezca "urgentemente" un mecanismo para pagar las devoluciones del impuesto de plusvalía cobrado cuando no existieron ganancias económicas para el vendedor, reintegros que los ayuntamientos deberán afrontar debido al fallo del Tribunal Constitucional que estima ilegal aplicarlo en esos casos.

El grupo socialista presentará una moción urgente en el pleno del miércoles sobre un impuesto que en Galicia cobran 115 municipios y que en 2015 le reportó nueve millones de euros. La mayoría absoluta socialista garantiza que la propuesta salga adelante.

La iniciativa estima que el Gobierno central es quien regula por ley el impuesto de plusvalía y, por tanto, es el responsable subsidiario. "Los municipios no tienen competencia normativa", recoge la moción, por lo que "no sería justo" que pagasen la factura. La Fegamp, que preside Abel Caballero, mantiene idéntica postura.

El fallo del Constitucional en mayo que tumbó el impuesto en los casos de pérdidas para el vendedor de una propiedad inmobiliaria abrió la puerta a reclamaciones de los últimos cuatro años por cobro indebido. De hecho, las ciudades gallegas ya han recibido 250 reclamaciones, si bien en Vigo tan solo se han registrado cinco consultas sobre la situación. El PP local ya instó a reclamar a los 20.000 vigueses que estima con derecho al reintegro.

El Gobierno central calcula que en toda España se deberían devolver alrededor de 2.000 millones de euros y quién asumirá la factura centra el debate, así como la necesidad de una reforma para que el gravamen no sea ilegal.

El PSOE vigués reclama a Hacienda, de la que critica su "dejadez y parsimonia", que apruebe ya una partida en las cuentas para "hacer efectivas las devoluciones" y "diseñe el mecanismo legal" para que esos fondos lleguen a los municipios "sin que ello suponga una merma de los recursos propios".