El Concello amplía su apuesta por el deporte y dotará a Matamá de su primer pabellón polideportivo. La tramitación de esta infraestructura, que acaba de arrancar, permitirá no solo la práctica de multitud de disciplinas a cubierto, sino que además habilitará en la parroquia un gimnasio público de 300 metros cuadrados. La redacción del proyecto está en su fase final y se remitirá en cuestión de días a la Xunta con el objetivo de que apruebe su ejecución por la vía de urgencia en base a la reciente Ley 3/2016 de medidas en materia de proyectos públicos de excepcional interés que aprobó el Parlamento Gallego tras la anulación del Plan Xeral vigués.

El complejo ocupará una parcela de 3.500 metros cuadrados circundada por las calles Manuel Cominges, Canteiros y Ribelas, en pleno corazón de Matamá. De hecho, se anexionará a las dos pistas deportivas y al parque infantil y biosaludable que hay actualmente en este espacio. Para su ejecución el Concello deberá realizar alguna expropiación. "Matamá está desarrollando grandes actividades deportivas y tiene que tener un gran pabellón. Estoy encantado con que vaya a ser así. Es una obra que ya está lanzada y que va a ser imparable", subraya el alcalde, Abel Caballero.

La infraestructura que proyectan las Concejalías de Fomento y Deportes estará dotada de una pista de juego reglamentaria de 45 metros de largo por 27 de ancho para la práctica de baloncesto, balonmano, fútbol sala o voleibol, entre otras disciplinas deportivas. A lo largo de uno de sus laterales se levantará una grada con capacidad para 200 espectadores. Bajo la misma se construirán 4 vestuarios para deportistas, 2 para árbitros, los aseos públicos y una zona de almacén, entre otros servicios.

También a cubierto, pero detrás de una de las porterías del terreno de juego, se habilitará el gimnasio. En la misma zona estará también ubicada la entrada, con un espacio de control de acceso y el vestíbulo.

Pero esta actuación va más allá del propio pabellón, que tendrá una superficie construida de 2.500 metros cuadrados. Los 1.000 restantes se acondicionarán con jardines, rampas de acceso y con la mejora tanto del aparcamiento que hay actualmente en este enclave, como de la zonas verdes, los parques y las pistas deportivas al aire libre actuales.

Plazos

Según las previsiones municipales, el proyecto se aprobará en junta de gobierno local en los próximos días para remitirlo de inmediato a la Xunta. Estiman que la respuesta autonómica y su tramitación a través de la Ley 2/2016 -de aceptarse- se demorará aproximadamente 6 meses. En agosto de 2018 podría estar ya el proyecto de ejecución redactado y licitado con la vista puesta en diciembre para el arranque de los trabajos. El plazo de obra se estima en 12 meses, con lo que podría abrir entre finales de 2019 y 2020.