La Universidad de Vigo ficha a la estrella del "club de la comedia" científico

La bióloga Alba Aguión, ganadora del concurso Famelab en 2016, desarrolla en Vigo una tesis pionera sobre percebe y cambio climático

24.07.2017 | 08:48
La bióloga y divulgadora Alba Aguión, en su laboratorio, en el nuevo Cacti del campus vigués. // Marta G. Brea

La investigadora que más ingenio y simpatía derrocha sobre las tablas trabaja en el campus vigués. La bióloga Alba Aguión (A Coruña, 1990), ganadora española del concurso de monólogos científicos Famelab y subcampeona internacional, ha iniciado en Vigo una tesis pionera sobre el percebe y el cambio climático con un doble objetivo: que su esfuerzo "revierta en Galicia" y divulgar el conocimiento generado para crear una sociedad "más crítica". Y todo ello con su perenne sonrisa y sin renunciar al lado más divertido de la ciencia: "Se puede hacer humor de todo".

Titulada en Biología Marina y Zoología con premio extraordinario, Aguión vivía en Reino Unido desde que en 2014 inició en York un máster en Ecología. Y recorría los colegios británicos como divulgadora de una empresa fundada por el explorador Antony Jinman para inspirar a los niños con su propia experiencia como investigadora en el Polo Norte. A través de la prensa se enteró de que la Universidad de Vigo había fichado a la que hoy es su jefa y también la primera gallega que desarrolla en su tierra una Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación, Elena Ojea. Contactó con ella y el pasado noviembre se incorporaba a su grupo, Future Oceans Lab.

"Su enfoque es muy interesante porque conjuga las ciencias ambientales con el impacto económico y social del cambio climático. Era una oportunidad de oro para volver y hacer ciencia puntera desde aquí. Y el percebe es una seña de identidad muy gallega", destaca.

La tesis de Aguión se inscribe en el proyecto 'Clock' de Ojea, financiado con 1,5 millones de euros hasta 2021, y también colabora con la iniciativa europea 'Percebes' de España, Portugal y Francia para estudiar la gestión de cada país. Ella tratará de "entender las consecuencias del cambio climático en las pesquerías gallegas del percebe y estudiar qué adaptaciones se pueden hacer para compensar el impacto, por ejemplo, posibles cambios en el calendario de extracción".

Será la primera vez que se aborde este tema en nuestra comunidad y la intención de la bióloga, cuyo trabajo está aun en una "fase muy exploratoria" aunque ya ha empezado a contactar con cofradías, es que sirva de "punto de partida" para futuras investigaciones. "Todo el proyecto es muy multidisciplinar y en mi tesis habrá mucha economía. Está muy bien estudiar un recurso desde el punto de vista ecológico, pero también es necesario conocer los efectos en las familias que viven de ello", apunta.

Aguión se ha incorporado a un grupo muy joven que, a igual que ella, tiene la divulgación entre sus principales objetivos. Durante los últimos meses ha visitado colegios e institutos de Vigo, A Coruña o Malpica y hace solo unas semanas viajaba hasta Kazajistán, que acoge la EXPO2017, para participar en el evento Science Stars junto a otros científicos-monologuistas de varios países. "Durante la cena les enseñé fotos de percebes y no se podían creer que nos los comamos. A largo plazo me van a dar mucho juego para hacer divulgación fuera de España", celebra entre risas.

Para ella, la divulgación es un "compromiso" y su intención es desarrollar esta faceta y la de la investigación de forma paralela. Aplaude que nuestro país haya "avanzado mucho", aunque queda tarea pendiente. "Las universidades y los centros de I+D están un poco alejados de la sociedad. Las encuestas revelan que nuestro trabajo está bien valorado, sin embargo, lo desconocen. Pero cada vez hay más interés por divulgar desde nuestro mundo y más por aprender entre la gente. En los colegios que visité los profesores estaban muy entregados".

Defiende convencida la fusión de conocimiento y humor: "La ciencia tiene muchos lenguajes y puedes seguir siendo riguroso aunque te adaptes al público para el que hablas. No todos los científicos piensan igual, el toque cómico no acaba de convencer a algunos, pero es algo totalmente lícito que beneficia a todos".

Tanto en sus monólogos como en sus visitas a centros educativos, la bióloga también trata de transmitir una forma de ver la vida. "Todo lo que he hecho para llegar hasta aquí ha sido trabajar con mucho esfuerzo y sin parar de intentarlo. Pero al final, las cosas están más al alcance de lo que parece. Yo estudié en Galicia, en un colegio público, y también me decían que lo mío no tenía salida. Pero la manera de abrirte camino es hacer lo que te gusta", aconseja.

Su ejemplo también visibiliza la presencia de la mujer en los laboratorios y en las expediciones a lo largo del planeta: "En los colegios ingleses se sorprendían al verme llegar, no se esperaban que una chica fuese científica polar. La aventura y el riesgo se asocian más a los hombres, pero esto no se corresponde con la realidad. De todas formas, también en esto vamos por el buen camino".

Aguión, que tiene una beca propia de la Universidad y forma parte del doctorado del Campus del Mar, está "muy contenta" en Vigo -"Todo el mundo es muy abierto y hay grupos muy buenos"- y destaca el perfil internacional de su equipo: "En septiembre participaré en un congreso en Florida y el año que viene haré una estancia en EE UU. Mi idea de cara al futuro es irme fuera de nuevo y volver a regresar. Me veo aquí y allá".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


Alba Barros, junto a uno de los caballos con los que trabaja
Alba Barros : "No es una moto, es un ser vivo"

Alba Barros : "No es una moto, es un ser vivo"

La psicopedagoga elabora un cuestionario pionero para medir la relación entre los deportistas...

"Abuelo, serás recordado mucho tiempo"

"Abuelo, serás recordado mucho tiempo"

Mi hermana y yo vamos a echar de menos al abuelo: su risa, su música al entrar en casa, sus...

Caballero brinda su apoyo a los vecinos de Travesía frente a los okupas

Caballero brinda su apoyo a los vecinos de Travesía frente a los okupas

El regidor les ha ofrecido mantener la seguridad en la zona "todo el tiempo necesario"

Rescatan a una mujer atrapada en una sucursal bancaria de Vigo

Rescatan a una mujer atrapada en una sucursal bancaria de Vigo

Entró en la oficina de Gran Vía, que estaba inoperativa, y cuando quiso salir la puerta no se abría


El Concello recaudará 69 millones del IBI, cinco más, por los pisos nuevos y los que afloraron

El Concello recaudará 69 millones del IBI, cinco más, por los pisos nuevos y los que afloraron

El incremento del 8 por ciento responde a la creación de 500 inmuebles que tributan por valores de...

El Náutico reactiva la inversión: 200.000 euros para mejorar instalaciones y ampliar dársenas

El Náutico reactiva la inversión: 200.000 euros para mejorar instalaciones y ampliar dársenas

La sociedad impulsa el gasto tras años de ajustes -Dedicará 120.000 euros a construir plazas para...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

El Sporting le da la bienvenida a Álex
El Sporting de Gijón da la bienvenida a Álex López

El Sporting de Gijón da la bienvenida a Álex López

El centrocampista ferrolano volverá a estar bajo la tutela de Herrera tras desvincularse del Celta

Unzué: "Es difícil llegar mejor en el aspecto anímico"

Unzué: "Es difícil llegar mejor en el aspecto anímico"

El técnico del Celta, que deja para mañana la lista de convocados, anuncia que no habrá sorpresas

El celtismo reactiva su ilusión

El celtismo reactiva su ilusión

Los aficionados del Celta sueñan con una temporada en la que los de Unzué hagan un buen papel en...

Marcelo Díaz escribe su final en el Celta

Marcelo Díaz escribe su final en el Celta

El chileno rescinde el contrato con el conjunto vigués y continuará su carrera en el Pumas

Iñigo Martínez y Rubén Pardo, bajas ante el Celta

Iñigo Martínez y Rubén Pardo, bajas ante el Celta

El central, lesionado, está en el foco mediático por el posible interés del FC Barcelona

El é o celtismo e o seguirá sendo alá onde estea

El é o celtismo e o seguirá sendo alá onde estea

O Presidente da Federación de Peñas do Celta de Vigo lembra a un dos afecionados do club máis...

Enlaces recomendados: Premios Cine