Caballero exige a Zona Franca una parcela para IKEA en el Parque Tecnológico de Valladares

"La oportunidad está justo ahí", insiste en alcalde sobre la apertura de una tienda de la multinacional sueca

24.07.2017 | 21:05
Establecimiento de Ikea. // YVES HERMAN|

15 años de espera por Ikea y la oportunidad "está ahí, justo ahí delante", insistía esta mañana Abel Caballero. En Vigo, "hay espacio para todos", mantiene, "solo necesitamos la palanca jurídica para poder habilitarlo". "Y la tenemos", remachó. Caballero insta a a Zona Franca a que diseñe un PTL ( Parque Tecnolóxico e Loxístico) con espacios ajustados a las necesidades de la multinacional: "Si tú diseñas parcelas pequeñas, no podrá venir nunca".

"Quiero que las decisiones sobre el PTL se tomen en un año y los plazos lo permiten: la ampliación del aparcamiento de Citroën se hizo en 9 meses". Con este escenario, "la oportunidad está ahí, justito ahí delante", zanjó. A partir de ese momento, resta el concurso y todos los trámites precisos para desarrollar el proyecto.

Consciente de que la decisión final está en manos de las empresas, los políticos "tenemos que posibilitarlas". Una iniciativa "imprescindible" que se desarrollaría en consonancia con la política de impulso al sector terciario "unido al comercio de Vigo", porque Ikea "no compite con el mercado local, tampoco Leroy Merlín -acaba de abrir en Vigo-, al revés, lo potencia", alega.

Caballero se mostró convencido de la voluntad de la multinacional sueca por instalarse en la ciudad porque significa "un núcleo de demanda de millón y medio de personas".

Los portavoces de la firma ya avanzaron hace apenas un año  su interés por Vigo, en concreto, por el Parque Tecnológico y Logístico de Beade-Valladares, titularidad de Zona Franca. Para ello es precisa la ampliación de 200.000 metros cuadrados, una actuación aún pendiente y que ha quedado afectada por la anulación del Plan Xeral. La delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa, confirmó entonces que hubo varios contactos con Ikea en los últimos años.

Por su parte, fuentes de Zona Franca aseguran que la ampliación del parque se está tramitando y que el presupuesto de 2018 incluye una partida de 11 millones. El próximo año, una vez concluida las expropiaciones, se sacará una oferta pública para adjudicar las parcelas. Estas mismas fuentes niegan que se pueda ejercitar una adjudicación directa y hacen un llamamiento a las empresas interesadas a que se presenten al correspondiente concurso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine