Las cantigas de Martín Códax cruzarán el Atlántico en tres meses para arribar hasta la orilla de la Ría en la que se inspiraron hace 800 años. El rector vigués y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, firmaron ayer en el campus el convenio de colaboración que hará posible que el Pergamino Vindel abandone por primera vez en 40 años la Morgan Library de Nueva York para ser expuesto en el Museo del Mar. El acuerdo entre ambas instituciones también permitirá organizar un programa de actos paralelo dirigido a académicos y al público en general para que los vigueses y todos los gallegos conozcan y se sientan "orgullosos" de su pasado, cuando nuestro idioma se codeaba con el resto de lenguas cultas europeas.

La rúbrica tuvo lugar durante un acto celebrado en la plaza del Rectorado y en el que se presentó el logotipo y el lema de este hito cultural, "Un tesouro en sete cantigas", así como una página web propia. Y además de representantes del gobierno universitario y de los departamentos implicados en la organización de los actos, también asistieron a la firma el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, el alcalde Caballero, acompañado de varios concejales, el diputado de Cultura de la Diputación, Xosé Leal, y representantes de otras entidades y empresas colaboradoras.

Aunque la Xunta sigue sin desvelar la inversión necesaria, el acuerdo implica que asumirá los costes de la exposición del valioso manuscrito en el Museo del Mar desde octubre a mayo de 2018 -según se adelantó en marzo será gratuita-, así como las obras de acondicionamiento , el comisariado y el diseño de la muestra y la edición de un libro-catálogo.

La Morgan Library de Nueva York no cobra sus préstamos, pero la Universidad sí deberá afrontar los gastos correspondientes al transporte, la mensajería o los complementos de la póliza de seguro.

El conselleiro de Cultura calificó de "proyecto de país" el regreso del Vindel "a su casa, a nuestra hermosa Ría de Vigo" y destacó que tanto la exposición como el programa de actividades, que se darán a conocer "en septiembre" y que por ahora incluyen conciertos, un ciclo de cine y un congreso científico, contribuirán a que "Galicia esté orgullosa de lo que fue y de lo que es y mire al futuro".

"Carta fundacional de Vigo"

Román Rodríguez se refirió al "doble perfil" de la exposición, que dará a conocer la lengua, la cultura, el patrimonio y la historia de la comunidad al mismo tiempo que "patrocina a Vigo y a Galicia". También destacó que las siete cantigas conservadas constituyen "una especie de carta fundacional" de la ciudad, puesto que se trata del primer documento en el que se cita su nombre. Y subrayó la "fructífera" relación de colaboración con la Universidad y la "importancia de sumar".

En este sentido, Mato agradeció la "apuesta fuerte" de la Xunta y aseguró que "solo las cuestiones compartidas permanecen". A igual que el conselleiro, agradeció la labor de la Asociación Pertenza y de Cipriano Jiménez, que en 2015 consiguió que la Morgan Library accediese a prestar el pergamino.

El rector recordó los dos años de negociaciones que se iniciaron en ese momento para conseguir un "hito" que "visualizará el patrimonio gallego y reivindicará "las culturas del mundo", un mensaje clave en un entorno global como el actual. "El Pergamino Vindel estará en su sitio, en Galicia y para el mundo", concluyó.

Por su parte, el alcalde vigués expresó su deseo de que las cantigas "algún día regresen para siempre" y felicitó al rector por el "paso inconmesurable" alcanzado por la Universidad, así como al conselleiro por su apoyo. "Es un día grande, de enorme satisfacción, porque supone el encuentro con nuestras raíces. Todos los municipios de la Ría hoy sonreímos", celebró.