Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dragones invaden la ciudad

Teresa Irisarri y Sergio González "Pinche" se suman a la colección de artistas que este año llenan de pintura las fachadas viguesas

Las medianeras siguen sumando artistas. El programa municipal para este verano contiene 15 nuevos murales y, varios de ellos, ya están cogiendo forma. Desde que el pasado 1 de julio comenzasen los trabajos en la calle Coruña, media docena de artistas se han subido al andamio para llenar de color otras tantas fachadas repartidas por la ciudad. Los últimos en hacerlo son la viguesa Teresa Irisarri y el leonés Sergio González "Pinche". Ambos trabajan mañana y tarde sin descanso para terminar sus pinturas a tiempo. "Llevamos un buen ritmo y no habrá problema para entregar el mural en la fecha marcada", confirman ambos, que disponen de un mes y diez días respectivamente para perfilar sus trabajos.

Dos dragones y una mujer con tentáculos protagonizan sus creaciones, donde está muy presente el mundo marino. "Vigo tiene una estrechísima relación con el mar y no podía pintar algo que fuera ajeno a la ciudad", apunta "Pinche", quien reconoce que tuvo que estudiar acerca de la historia y costumbres de los vigueses. "Buscando en internet descubrí que había un olivo centenario y también lo incluí en mi obra", asegura.

Más fácil lo tuvo Irisarri, viguesa de pura cepa. Para ella, los dragones son un elemento importante en su obra y siempre les hace un hueco en sus diferentes trabajos. "Son animales muy sabios y hermosos que inspiran mucha tranquilidad", señala la artista. Junto a estos animales mitológicos, que están frente a frente, puede leerse la frase 'Respeta, escoita, comprende'.

Estas medianeras no son el primer gran trabajo que realizan los dos artistas, aunque si uno de los más especiales. "Me pone muy nerviosa que la gente pase por delante del mural y me pregunte cosas, aunque la mayoría de los vecinos y turistas me anima y eso es muy gratificante", apunta Irisarri. Por su parte, "Pinche" tiene dibujos en otras ciudades españolas y europeas, aunque ve con cierta envidia el proyecto de medianeras que hay en Vigo. "Me parece una gran idea embellecer la ciudad apoyando a los artistas urbanos. Además, estas fachadas generan turismo porque mucha gente habla de ellas. Ojalá otras ciudades copien el modelo que ha puesto en marcha aquí el Concello", comenta.

A lo largo de los próximos días el resto de artistas de esta tercera convocatoria se pondrán el mono de trabajo para culminar sus trabajos a tiempo. Está previsto que todos estén listos el 15 de agosto para que los visitantes que lleguen a Vigo puedan disfrutar de ellos en todo su esplendor.

Compartir el artículo

stats