Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las asociaciones críticas con Fecovi descartan crear otra federación pero compartirán planes

Teis, Torrecedeira, Náutico, Berbés y Bouzas impulsarán acciones conjuntas apoyadas en su estrecha relación con el frente litoral - Potenciarán el Camino Portugués por la Costa

Reunión de los comerciantes de Teis tras dejar Fecovi. // J. Lores

Una parte importante del pequeño comercio vigués inicia un ambicioso camino. Las asociaciones de Teis, Zona Náutico, Torrecedeira Berbés y Bouzas ya trabajan de manera conjunta en la potenciación y dinamización de sus zonas comerciales. El objetivo es crear una red que una sus áreas de influencia y permita crear actividades y promociones que incentiven la presencia masiva de turistas y vecinos. Lo harán sin formar una nueva entidad que compita con la Federación Comerciantes de Vigo (Fecovi), de la que algunas asociaciones salieron recientemente por discrepancias con la forma de actuar de su directiva.

Esta unión se lleva gestando desde que Teis siguió a Príncipe y O Calvario y abandonó Fecovi hace dos meses tras la negativa a que la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Zona Náutico se sumase a la federación. Poco después hizo lo propio Bouzas. Sin embargo, estas asociaciones no se quedaron paradas. "Llevamos semanas poniendo nuestras ideas en común y estamos de acuerdo en el 98% de las cosas. Es muy fácil trabajar así y estamos convencidos de que todo saldrá bien", apunta Anxo Méndez, gerente de los mercados de A Pedra y O Berbés. La decisión de no transformarse en federación a corto plazo también es unánime. "Creemos que es mejor trabajar juntos un tiempo prudencial para saber que camino tomaremos en el futuro", señala Méndez.

Las cinco asociaciones tienen clara cual debe ser la base sobre la que trabajar para promocionar y potenciar sus zonas comerciales. "Vamos a centrar muchas de nuestras acciones en el frente litoral. Las cinco estamos en contacto con el mar, que es uno de los elementos estrella de la ciudad. Deseamos impulsar actividades relacionadas con las Islas Cíes", adelanta Roberto Giráldez, gerente de la Asociación de Comerciantes de Teis.

Una de las primeras cuestiones que ya han tratado en estas primeras reuniones ha sido la de la divulgación y promoción del Camino Portugués por la Costa. "Transcurre por todas nuestras zonas y creemos que debe ser tratado como se merece. Queremos señalizarlo bien y crear acciones relacionadas con su recorrido e historia", apunta Giráldez.

Un colectivo más fuerte

Al contrario de lo que ocurrió hace dos meses en torno a Fecovi, este colectivo no pone barreras a nadie. "Queremos ser más fuertes y todo el que quiera tiene las puertas abiertas porque todos somos iguales. Esperamos que próximamente se una la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Vigo Vello", indica Rubén Pérez, presidente de Zona Náutico.

Según los primeros contactos establecidos por los miembros que forman este nuevo grupo, la mayor parte de comerciantes del Casco Vello están a favor de sumarse al proyecto, aunque para ello deben solventar algunas trabas legales. "Tenemos que hacer una asamblea y decidirlo, pero parece que hay voluntad. Todavía no podemos decir que sí o que no porque faltan escollos que debemos solucionar", comenta Itos Domínguez, su presidenta.

Intu logra el respaldo de otros cuatro colectivos para promover Porto Cabral en la ciudad

  • Intu sigue dando pasos para que Porto Cabral sea una realidad. El gigante comercial firma hoy un convenio con cuatro entidades de la ciudad para promocionar el macrocomplejo de ocio. Así, tres asociaciones de comercio de Vigo -Mercado de O Berbés, Torrecedeira y Teis- se suman al acuerdo suscrito el pasado mes de marzo entre Intu y la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Zona Náutico, estableciendo así una alianza de colaboración entre el proyecto de Porto Cabral y todo el comercio asociado de las zonas turísticas de Vigo y su frente litoral. Se da la casualidad que son las mismas, a excepción de Bouzas, que ya trabajan de manera conjunta para dinamizar sus áreas comerciales. Precisamente el convenio está a abierto a que la propia Asociación de Comerciantes de Bouzas y la de Vigo Vello se sumen en próximas fechas. El acuerdo, que se firma hoy en el Hotel AC Palacio, es para cinco años y cuenta con un aporte económico de 300.000 euros dirigido a distintas actividades que beneficien a ambas partes. Además, los asociados tendrán descuentos en la renta si deciden abrir un local en Porto Cabral.

Compartir el artículo

stats