La ley de medidas urgentes, conocida como ley Vigo, y la ordenación urbanística provisional incluida en la ley de acompañamiento de los presupuestos fueron dos de las medidas aprobadas por el PP en el Parlamento gallego durante el recién finalizado periodo de sesiones en el que, a juicio de la portavoz del grupo municipal de Vigo, se demostró la apuesta de su partido por la ciudad para desbloquear el urbanismo pero también por avanzar en áreas como las políticas sociales y la igualdad, la educación, la cultura, el transporte o la industria.

Acompañada por las diputadas Teresa Egerique y Marián García, la Elena Muñoz hizo ayer balance de las "más de veinte iniciativas clave" presentadas por el grupo parlamentario popular "para el desarrollo de la ciudad". "Se podrían destacar más pero queremos poner en valor estas actuaciones lideradas en ámbitos prioritarios", destacó la presidenta del PP vigués que elogió la dedicación "importantísima" de los parlamentarios del PP impulsada, además, "de primera mano y en primera línea" por Egerique o García Míguez.

Según remarcó Muñoz, las propuestas en materia de urbanismo lideradas en la Cámara gallega por el PP han contribuido a "paliar el principal problema que tiene Vigo" tras la anulacióndel PXOM hace un año y medio. Entre otras, destacó que se ha podido avanzar en la ampliación de Citröen o del Ifevi, la intermodal o la estación de Thom Mayne.

También citó la apuesta por el transporte, con la solicitud de incorporación de Vigo al plan de transporte metropolitano, o la petición de traspaso de la AP-9.

"Nuestra prioridad es que Vigo esté siempre presente", aseguró la diputada y también concejal Teresa Egerique, que intervino para hablar de infraestructuras como la conversión en tramo urbano de la entrada de la autopista en Teis, "algo a lo que el PSOE votó en contra demostrando una vez más una doble línea argumental".

Egerique enumeró asimismo actuaciones en apoyo al Crecimiento Azul del Puerto, la mejora de las infraestructuras portuarias de Vigo y la provincia, el compromiso con los festivales musicales e iniciativas culturales, la defensa del patrimonio arqueológico o las mejoras de los centros educativos CEIP Alfonso Rodríguez Castelao o el IES de Teis.

Política social e igualdad

Por su parte, Marián García lamentó que en materia social y de igualdad "Vigo registra las peores cifras de las siete ciudades gallegas". "La situación es muy complicada. Basta con poner como ejemplo el tiempo de tramitación de la Risga, que ha pasado de 160 a 181 días el primer trimestre, la mayor de toda Galicia", subrayó. Por este motivo puso como ejemplo iniciativas promovidas en el Parlamento como la incorporación de Vigo a la red de entidades locales en contra de la violencia de género, "algo que sigue sin producirse", lamentó.