Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) acaba de licitar por casi 900.000 euros la construcción de un muro de contención en la zona Noreste de la terminal olívica para evitar desprendimientos. Según fuentes oficiales del gestor aeroportuario, se trata de una zona en la que ya se han registrado varios derrumbes "puntuales" hacia el exterior -no afecta a la operatividad del aeropuerto- en años anteriores.

En este caso se trata de una colina ubicada junto a la carretera Baixada os Eidos de Vilar que discurre en paralelo a la pista de aterrizaje dentro del término municipal de Redondela.

Pero éste no es el único punto en el que se registran este tipo de problemas. El año pasado se produjeron también varios derrumbes en terrenos aeroportuarios hacia la zona de Mos. Concretamente en Torroso. Fue en febrero de 2016 y la caída de piedras y tierra obligó a desalojar a tres personas después de que una avalancha de tierra tirara un muro de contención.

Por otra parte, esta semana finaliza el plazo para que las empresas presenten sus ofertas para la renovación del sistema antiniebla de Peinador. Una obra que, como adelantó este periódico, se alargará durante diez meses y que obligará a la terminal olívica a operar sin él durante al menos dos meses. Estos trabajos se suman además a los desarrollados en los últimos meses con la instalación de una segunda valla en varios puntos del perímetro del aeropuerto para reforzar la seguridad.