Desde ayer, 64 metros cuadrados del Hospital Álvaro Cunqueiro funcionan como un parque infantil. La planta de pediatría acaba de estrenar una área lúdica dotada con mobiliario y juegos típicos para niños con el objetivo de continuar con la "estrategia de"humanización" de la unidad de cuidado de menores del CHUVI. "Ofrecerles a los pequeños pacientes un espacio de ocio y esparcimiento, en un entorno de juegos, alegre, con colores y motivos infantiles, disminuye el estrés y favorece emociones positivas", destacó el gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial.

Durante la inauguración de la nueva zona del complejo hospitalario, el responsable de la EOXI agradeció el patrocinio de la empresa IMEISON y la colaboración de Eurekakids así como la implicación de la Facultad de Belas Artes, el CIFP Manuel Antonio de Vigo y el IES Montecelo de Pontevedra, encargadas de la transformación visual y estética del espacio.

José Ángel Cruces, miembro del departamento de Artes Gráficas del instituto pontevedrés y coordinador de la iniciativa, enmarcada en la primera fase del proyecto "O Patio do Recreo", destacó que la colaboración intercentros ha fructificado en "un proyecto de aprendizaje y servicio" que, además de "poner en valor" el trabajo del alumnado en el aula redunda en actividades que "impactan socialmente en el entorno". En ese sentido, recalcó, "no hay mejor impacto que mejorar la calidad del tiempo de los niños hospitalizados".

Con dicho objetivo, el Departamento de Textil e Confección e Pel del CIFP Manuel Antonio ha realizado una serie de figuras con material flexible que permite a los menores desarrollar distintas habilidades motoras y destrezas de coordinación psicomotriz, equilibrio y fuerza muscular al tiempo que juegan. En la segunda fase del proyecto, está previsto que se coloquen ilustraciones en las paredes, diseñadas por el alumnado de Belas Artes y el IES Montecelo, así como la instalación de juegos en el suelo, como la rayuela, el parchís o el tres en raya.