El discurso del presidente del Círculo de Empresarios ensalzó los 25 años de historia de la entidad para luego centrarse en el futuro y, coincidiendo con el de Felipe VI, poner la mirada en el exterior. "Como el resto de la sociedad, también nosotros hemos evolucionado. Pasamos de una concepción local a la inmersión en un mundo que no entiende de barreras", aseguró Juan Güell durante una intervención en la que recordó los inicios del Club Financiero de Vigo en 1992 con una mirada eminentemente local, para luego "derribar murallas" y "salir a conquistar el mundo". "No entendemos ya lo pequeño, ni las ideas de quienes, contraviniendo el sentido común, apuestan por parcelar y poner trabas a nuestro mercado", aseguró en presencia de docenas de empresarios de la pesca, el textil, el sector agroalimentario, el naval o la construcción.

Su mensaje estaba claro: unidad. "El esfuerzo colectivo da resultado", advirtió el portavoz de los empresarios elogiando el esfuerzo de la asociación en su lucha contra el "minifundismo de todo tipo" y sin dejar de recordar que Galicia no siempre lo ha tenido fácil, sobre todo en materia de comunicaciones. "Este rincón al que a veces llegan tarde las infraestructuras que otros llevan décadas disfrutando", destacó en presencia del presidente de la Xunta y de la ministra de Empleo del Gobierno de España, que lo acompañaban en la mesa presidencial junto al monarca, el alcalde de Vigo, el delegado del Gobierno en Galicia, el presidente del Parlamento de Galicia, el Jefe de la Casa Real, el secretario general de Aimen, y los empresarios Manuel Rodríguez, Serafín Ocaña, Juan Carlos Escotet, Josefina Fernández y Emilio Pérez Nieto.

"Estamos empeñados en seguir uniendo esfuerzos y en hacer a nuestras empresas más fuertes y más grandes porque en la economía global, el tamaño es importante", insistió el presidente del Círculo, que pidió a las instituciones del Estado apoyo y que "no pongan trabas a ese crecimiento" porque, aseguró, "sin empresa no hay bienestar". Güell interpreta ese apoyo como la mejora de la competitividad territorial de Galicia con mayor dotación de infraestructuras, recordando en este punto que "pocos proyectos en España han sido tan rentables como la inversión en las redes ferroviarias gallegas". Apostó por seguir dotando a Galicia de nuevas "conexiones físicas" que permitan a la comunidad seguir consolidándose como "tierra de emprendedores" y despuntar como comunidad exportadora. "Nos hizo daño la crisis, pero ha sido un acicate para recuperar el dinamismo en los mercados internacionales", defendió el presidente del Círculo, que ensalzó la trayectoria de los empresarios gallegos que tuvieron que emigrar y "han abierto la puerta de sus respectivos países a empresas gallegas y ampliado todavía más la globalización de nuestros negocios".

Como en toda jornada de celebración, ayer era día de sacar pecho por la "valentía" de los gallegos que decidieron emprender y su responsabilidad social corporativa revirtiendo a la sociedad gallega parte de los frutos de su trabajo. En un día tan señalado, el actual presidente de la entidad, al que acompañaban sus antecesores, recordó al fundador "de la casa", Salvador Fernández Troncoso, y a Alfonso Zulueta de Haz, recientemente fallecido y firmante de la primera escritura por compra de una acción del club.