Tanto por sus negocios como por su participación la vida política, el conde de Torrecedeira (1834-1908), de nombre Manuel Bárcena, fue una de las más altas y prestigiosas personalidades de Vigo. Además de alcalde de la ciudad olívica, fue fundador de la Caja de Ahorros.

Su huella en Vigo también es visible en emblemáticos puntos de la ciudad como la Alameda y las Escuelas del Arenal y Centro, ya que durante su mandato realizó obras en estas zonas. Por otra parte, impulsó que se abriesen las calles Fervenza -hoy Velázquez Moreno- y la Travesía de Elduayen y también promovió la construcción de los conocidos edificios de El Moderno o la Casa Bárcena, ambos situados en Policarpo Sanz.

Por todas su obras en Vigo, el entierro del conde de Torrecedeira en 1908 conmocionó a la ciudad. Se utilizó una carroza fúnebre tirada por caballos y detrás servidores de los condes de Torre-Cedeura llevaron el ataúd a hombros. Tras el féretro, iba el clero parroquial y a continuación, el duelo fúnebre tirada por caballos.

Si quieres saber más sobre este personaje, consulta el siguiente enlace: El conde de Torrecedeira, un vigués del más alto prestigio