La Unidad de Coloproctología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha comprobado que su tratamiento del cáncer colorrectal está al nivel de los mejores centros mundiales, lo que ha podido comprobar tras formar parte de un proyeccto europeo junto con otros centros del continente, organizado por la red de cirujanos afiliados a la sociedad científica que se denomina Y-Sico.

"Nunca lo sabes hasta que te confrontas con otros centros", señala el cirujano y board europeo en Coloproctología, Vincenzo Vigorita, quien junto a la jefa de sección de Cirugía General y Digestivo, Nieves Cáceres, fue el encargado de aportar los datos de pacientes del área sanitaria viguesa para la valoración, con los del resto de los hospitales, de los resultados de tratamientos de cáncer de recto.

Vigo es uno de los dos únicos centros españoles -junto a La Fe de Valencia- que participan en el estudio, liderado por Italia, en el que se estudia la regresión total o subcompleta del cáncer en los pacientes que tras recibir quimioradioterapia son o no operados. "Nosotros siempre operamos y hemos visto que la tasa de regresión es bastante alta", afirmó Vigorita, que en todo caso añadió que los futuros estudios y comparativas permitirán determinar si la regresión también es la misma en los casos donde el tumor no se opera.

El estudio fue publicado por la revista 'European Journal of Surgical Oncology', se presentó en congresos internacionales y su trascendencia provocó que sea propuesto a nivel continental por la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica para crear la base de datos europea Corsica.

Así, se observó que en algunos casos "el tumor había experimentado una regresión completa o parcial, por lo que la operación se puede centrar en áreas mucho más localizadas del recto", explicó el cirujano. Vigorita añade que el tratamiento del cáncer de recto "está mejorando mucho" y precisa que para ello es fundamental la detección temprana del mismo, en estadios mucho más iniciales. Ello es posible, añade, por la colaboración de departamentos como el Digestivo, Radiología, Oncología y Radioterapia. "En el tratamiento del cáncer de recto y en el resto de cánceres el tratamiento multidisciplinar es fundamental", precisó el doctor, que añadió que tras la unificación del área sanitaria han comprobado la enorme incidencia de este tipo de cáncer en Vigo y su área, con 80 operaciones de cáncer de recto y 250 casos de cáncer de colon en un solo año. "Antes teníamos dos hospitales y los departamentos diferenciados, ahora se han unificado los protocolos y nos hemos dado cuenta de que la incidencia es muy alta", aseveró.