Silva celebra los dos años de una nueva Diputación "equitativa" y que crea empleo

La presidenta cifra en 68 millones los fondos destinados directamente a mejoras en los concellos - "Pasamos de una administración rancia y arbitraria a una más justa", subraya

15.07.2017 | 02:19
Silva y Mosquera soplan con su gobierno las velas de la tarta del 2º aniversario. // Rafa Vázquez

Cambio fue la palabra más repetida ayer en la celebración del segundo aniversario del gobierno de PSOE y BNG en la Diputación de Pontevedra. La presidenta provincial ensalzó la nueva relación de "equidad" con todos los concellos con independencia de su color político, la nueva forma de gestionar "escuchando a la sociedad" y la transformación hacia una administración que pasa "de ser oscurantista e irregular a derribar privilegios y respetar la autonomía local". Cambio de proyecto político y de ideas que se traducen en 41,4 millones de euros destinados a mejoras en los ayuntamientos a través del Plan Concellos, al margen de los convenios bilaterales con Pontevedra y Vigo y de proyectos específicos como la implantación de la administración electrónica o los préstamos sin intereses. Carmela Silva destacó el esfuerzo realizado en materia de empleo con 13 millones de euros del presupuesto provincial y la apuesta "prioritaria" de su equipo por la promoción de la igualdad en todo el territorio.

Escenario de fiesta para hacer balance de estos 24 meses de gestión ante numerosos alcaldes, entre ellos los de Pontevedra, Vigo, Poio, Lalín, Cambados, Vilagarcía, Barro o Vilaboa, empresarios, representantes de cofradías, clubes deportivos, asociaciones benéficas y colectivos culturales. Los invitados llenaron el salón de plenos del Pazo Provincial para escuchar las intervenciones de la presidenta y el vicepresidente, César Mosquera, en un acto que llevó por lema "+Equidade +Servizos" y en el que se proyectó un vídeo con los principales hitos desde 2015.

Mosquera se declaró satisfecho por haber conseguido "una Diputación más equitativa" y llamó la atención sobre el hecho de que en los últimos años, detrás de las críticas recibidas, "curiosamente siempre había algún privilegio" y de que el gobierno provincial "no cambió su hoja de ruta". "Quien cree tener algún privilegio, si se le corta va a protestar, y quien tiene derecho a esa prestación seguramente estará callado", valoró en su intervención en la que puso como ejemplo las protestas contra los reductores de velocidad, los denominados "lombos".

Y mientras el vicepresidente se centró en la "nueva equidad", Silva lo hizo en los servicios prestados a los concellos en un extenso repaso a la acción de gobierno en el que priorizó la "cooperación con todos los ayuntamientos", a los que la Diputación destina este año casi 68 millones de euros, cerca del 40% del presupuesto anual. Esta cifra se logra sumando el Plan Concellos, los préstamos sin intereses, el servicio de administración electrónica para los municipios o el servicio de asistencia intermunicipal que brinda apoyo jurídico y técnico a los más pequeños.

La presidenta ensalzó de su equipo que "frente a la arbritrariedad" contrapone "criterios objetivos y bases transparentes", en lo que definió como "el fin de la libre disposición y el modelo clientelar" del anterior gobierno del PP. Insistió en su intervención en compartir el mérito entre todos los diputados del gobierno y agradeció los logros conseguidos al conjunto del Ejecutivo, que al final del acto sopló las velas de una inmensa tarta.

La dirigente socialista se felicitó también por la buena sintonía con sus socios de gobierno del BNG. Aseguró sentirse "muy cómoda" en el acuerdo de gobierno. "Somos diferentes, pero capaces de gobernar sin fisuras, desde la pluralidad y transformando la institución para ponerla al servicio de la ciudadanía", insistió.

En estos dos años, añadió, "hemos hecho un cambio total en la institución y lo vamos a seguir haciendo, los ciudadanos reclaman políticos que hagan buen uso de los recursos públicos y den cuenta de ello", aseguró Silva, comprometida con dotar de "transparencia" a la gestión del Pazo Provincial. A la hora de hacer balance, fue optimista: "desde la humildad, estamos contentos", especialmente del "cambio de imagen" de la Diputación. A su juicio, estos dos años han permitido pasar de una administración provincial "arbitraria, rancia y decadente, con dos puertas, una para los amigos y otra para los otros" a devolverle "la seriedad y dignidad" que se merece con "nuevas banderas como la igualdad, la justicia o la cultura". La presidenta habla de "una nueva forma", resumió, de "estar en política" gestionando "para los ciudadanos", frase en la que insistió de forma reiterada antes de recibir la sorpresa de una tarta con el lema "facendo país, concello a concello".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine