Placas para inmortalizar la ruta de Carlos Casares

Se instalarán distintivos con códigos QR en 9 edificios

15.07.2017 | 04:55

La ruta en homenaje a Carlos Casares que diseñaron los alumnos del instituto que lleva su nombre será definitiva tras la instalación de placas en nueve lugares que el escritor frecuentó, donde trabajó o acudió para visitar a sus amigos. El paseo literario, coordinado desde el centro educativo y la Concellería de Normalización Lingüística, se realizó el pasado 3 de junio y estuvo guiado por los propios estudiantes pero ya entonces surgió con la idea de convertirse en una ruta definitiva.

Sin embargo, hubo que esperar hasta recibir la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural -firmada el pasado 5 de julio- para acometer la instalación de las placas ya que cinco de los inmuebles están recogidos en el catálogo de edificios, conjuntos y elementos a conservar. La iniciativa,que cuenta con una inversión de 5.500 euros, recibió luz verde de Patrimonio, que considera que se trata de una actuación de "revalorización por cuanto está vinculada a un representante de la cultura gallega", al que este año se dedicó el Día das Letras Galegas.

Otra de las placas, además, se instalará en la escultura de Julio Verne emplazada ante el Club Náutico por lo que también hubo que solicitar permiso para instalarla a la Autoridad Portuaria. Todas ellas llevan grabado un código QR que dará acceso a una plataforma con información del autor relacionada con ese lugar.


Haz click para ampliar el gráfico

En concreto, el paseo literario Carlos Casares pondrá en valor la figura del escritor y su fuerte vinculación con la ciudad de Vigo. Recorrerá distintos edificios que fueron relevantes en su vida como la antigua sede de la Editorial Galaxia (Reconquista, 1), que dirigió hasta su fallecimiento, en 2002. También el viejo Vitrubia Café (Praza de Compostela, 4)y el Café Goya (Urzáiz, 18), puntos de encuentro con amigos y colaboradores.

Continúa el recorrido por la Fundación Penzol (Praza da Princesa, 2), que apadrinó desde 1982 y hasta su muerte.

Las siguientes paradas son el edificio donde estaba el antiguo Hotel Nilo, en el que vivió Eduardo Blanco Amor (Marqués de Valladares, 8) y el inmueble en el que vivió Álvaro Cunqueiro (Marqués de Valladares, 20). Ambos grandes amigos del escritor.

La escultura a Verne y Hemingway (As Avenidas) se incluyen porque Casares era un gran admirador de ambos y tras el paso por el instituto San Tomé Freixeiro (Avenida Gran Vía) donde trabajó como profesor de Literatura concluye en la fundación que lleva su nombre (Oporto, 1).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine