Con el devenir de las investigaciones, la Operación Patos, que arrancó en enero de 2013, adquirió dimensiones de macrocausa. Esto se evidenciaba en septiembre de 2015, cuando se levantó el secreto de sumario y cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo dictaba el auto en el que decidía la imputación de medio centenar de políticos, empresarios, técnicos y funcionarios... Dado que además las adjudicaciones de obras que estaban bajo cuestión abarcaban a varias administraciones, entre ellas los concellos de Vigo, Nigrán, Ponteareas, Santiago, Pontevedra y Ourense, la magistrada acordó desgajar el proceso en varias partes. En el tribunal vigués se quedó la causa principal -sobre la que versa el informe del fiscal que se acaba de conocer esta semana- y la pieza separada de Nigrán, mientras que a tribunales de Ponteareas, Compostela, Pontevedra y Ourense se derivaron las cuestiones que competían a esas ciudades.

Cuando todavía no se han cumplido dos años desde aquella decisión, los movimientos que se han sucedido en varias de estas causas evidencian que la Patos se desinfla y pierde fuelle. Al margen del caso principal, así está la situación de las restantes instrucciones que derivaron de este procedimiento judicial:

Nigrán. La investigación la lleva también el juzgado vigués. Con 17 imputados, entre ellos el exalcalde Alberto Valverde y el exedil José Álvarez Valverde, las pesquisas ya están prácticamente finalizadas. Precisamente esta misma semana compareció ante la magistrada, a petición propia, el exconcejal, que dimitió en 2014 tras su arresto en el marco de esta causa. Todo apunta a que pronto habrá también informe de Fiscalía.

Ponteareas. La Patos en Ponteareas se sigue en el Juzgado de Instrucción 2, estando imputados el exalcalde, Salvador González Solla, y el exconcejala de Hacienda, Belén Villar, ambos ediles de la oposición actualmente. Son investigados, informa Gabino Porto, de la delegación de Ponteareas, por la presunta comisión de delitos de prevaricación, falsedad y contra la Hacienda pública, en relación con la ampliación del contrato para la gestión de la Potabilizadora de Aguas a Aquagest e irregularidades en la justificación de la obra del paseo fluvial del río Tea, entre otras.

Pontevedra. En la ciudad del Lérez se abrieron 4 piezas y todas están ya archivadas. Una sobre supuestos enchufes municipales en la empresa Cespa de limpieza, otras dos que afectaban a Xunta y Ence y una sobre la adjudicación a Eiriña de tres obras por dos millones de euros. En ningún asunto se vio delito.

Ourense. La rama ourensana de la Patos se sobreseyó en mayo, si bien la Fiscalía ha presentado recurso. Los investigados eran 4 representantes de Cespa y dos funcionarios del Concello de allí. Lo que no trascendió es el estado de la pieza que investiga un juzgado de Santiago de Compostela.