BUXA, la Asociación Gallega del Patrimonio Industrial, lleva trabajando en el tema de los bienes industriales cerca de 8 años. Dentro de las distintas iniciativas que llevan emprendiendo a lo largo de este tiempo (conferencias divulgativas, visitas a los restos industriales, congresos...) surge, hace aproximadamente un año y gracias al impulso que supuso la coincidencia de intereses de la autoridad portuaria de Vigo y de una serie de empresas, la idea de realizar recorridos marítimos guiados a lo largo de la Ría de Vigo con el objetivo de conocer el patrimonio industrial situado en la misma.

El año pasado tuvo lugar la primera edición y ayer se volvió a repetir el evento por lo enriquecedor que resultó para el público que asisitió en la primera edición, o así lo afirmó Manuel Lara, presidente de BUXA y guía de la ruta, hecho que calificó de honorífico para él "es una satisfacción ver las ganas de conocer nuestra historia más reciente en el ámbito industrial, parece que va calando en la población", añadió.

El viaje, que duró aproximadamente unas dos horas, contó con un total de 110 pasajeros, tope máximo del barco, y fue realizado en colaboración con Nabia Naviera y Logidigal A.I.E. Este comenzó en el Puerto de Vigo y fue avanzando hacia la zona sur, pudiendo ver así la evolución de la fachada viguesa. Una vez llegado al que hoy en día es el Museo del Mar, el barco cruzó la ría y fue bordeando toda la costa hasta pasar la zona de Meira y volver a cruzarla para llevar a cabo el mismo proceso de camino al punto de partida.

Entre lo visto a lo largo de la travesía destacan los astilleros Vulcano, Montenegro, Barreras y Cardama; las fábricas de Arbones y de la Balea, las Canteiras do cocho, la Salgadeira de Guido Paganini y la ballenera y la factoría de Massó.