Seis años y cinco meses de cárcel. Esta es la condena que aceptó ayer en la Audiencia viguesa Javier S.I., un joven de 21 años de edad que en agosto de 2016 asestó 7 cuchilladas a un hombre, una de las cuales le seccionó la arteria carótida y la vena yugular derechas. El ataque ocurrió cuando la víctima, que fue operada de urgencia y logró recuperarse, relataba a la Policía Local una agresión previa que también había sufrido por parte del acusado, quien inicialmente se enfrentaba a 11 años y medio de prisión. Sin embargo, la conformidad alcanzada entre fiscal, acusación particular y defensa redujo la pena y evitó la celebración del juicio. La magistrada dictó sentencia in voce en la propia sala y el fallo ya es firme. El condenado, que compareció custodiado por policías, ya está en la actualidad en la cárcel.

El chico asumió la autoría de un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de atentado. Además de prisión, Javier S.I. no podrá aproximarse al perjudicado ni a su domicilio durante un período de diez años. En concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar a este hombre de 50 años de edad con 23.967 euros. También se le impuso otra cantidad, 2.240 euros, en este caso para un policía municipal que sufrió una rotura fibrilar en el gemelo derecho debido a la fuerte resistencia que el acusado puso a su detención.

Los hechos, según el escrito de Fiscalía con el que mostró su conformidad el ya condenado, ocurrieron la madrugada del 2 de agosto de 2016. El joven, que volvía con su hermano en bicicleta a su domicilio, se dirigió a un banco en la calle donde estaban dos mujeres y un hombre y propinó puñetazos y patadas a este último cuando cruzaba la calle hacia un bar situado en las proximidades. El hermano del acusado y su pareja, al ver lo que ocurría, lograron que parase la agresión y a continuación se fueron los tres para casa.

Amenazas

Al llegar la Policía Local, el agresor y su hermano negaron desde la ventana de su vivienda su intervención en el altercado. Pero la víctima abordó a los agentes y relató lo que acababa de ocurrir, ante lo cual Javier salió súbitamente del edificio y le gritó que era un "mentiroso", apuñalándole violentamente en cuello, costado y brazo con un cuchillo de cocina que tenía una hoja de 12,5 centímetros de largo. Los agentes detuvieron de inmediato al agresor. "Yo lo mataba, si pudiera también os mataba a vosotros", gritó, hiriendo además a un policía durante el arresto. Mientras, la víctima, que comenzó a sangrar de forma abundante, fue trasladada al hospital, donde fue intervenida de urgencia. Como secuelas le quedaron siete cicatrices, una de ellas de 11,5 centímetros en el cuello.