El PP solicita la gratuidad de los teléfonos de atención ciudadana y de la Policía Local

-Denuncia que las llamadas al 010 cuestan 20 céntimos y las del 092, 14 - "Son fundamentales y los emplean cientos de miles de vigueses", señala

13.07.2017 | 02:17

El grupo municipal del Partido Popular ha solicitado al Concello la gratuidad de los teléfonos del servicio de atención al ciudadano (010) y también de la Policía Local (092). "Se trata de dos números fundamentales que emplean cientos de miles de vigueses cada año y que, en muchos casos, no saben ni que se les está cobrando", asegura la concejala Elena González.

En este sentido, el PP considera que la gratuidad de ambos teléfonos haría "más accesible y ágil" el acceso a la información municipal. "Es doloroso que el ciudadano tenga que gastarse dinero para avisar de árboles caídos, zonas verdes desatendidas, calles en situación de abandono o, simplemente, para alertar de situaciones críticas que se pueden estar produciendo", anota González.

La concejala popular ha detallado que el 010 recibe una media de 150.000 llamadas al año, a razón de 20 céntimos el minuto; mientras que llamar al 092 cuesta 14 céntimos por minuto. Cree González que estos teléfonos deberían ser gratis, como sucede con Barcelona, San Sebastián o A Coruña, donde no se cobra por las llamadas al servicio de atención al ciudadano. Pone también como ejemplo el 112 (emergencias) o el 016 (víctimas de violencia de género).

"La gratuidad del 010 es una necesidad que debería atender este gobierno cuanto antes. Hay que facilitar los canales de comunicación con los vecinos, algo que no se está haciendo", subraya la concejala del PP.

En este sentido, el grupo municipal del Partido Popular remarca que las cifras "demuestran que éste es un servicio muy valorado por los ciudadanos, por lo que la opción que corresponde es la gratuidad" ya que -prosigue González- "tiene una utilidad directa para los vigueses, por lo que convertirlo en gratuito abundará en tener una mejor y mayor relación con el ciudadano", concluye.

Además del 010, el Concello también tiene habilitada su página web para la presentación de quejas o reclamaciones por parte de los ciudadanos, además de otros muchos trámites. También recientemente lanzó una aplicación para teléfonos inteligentes a través de la que se pueden realizar estas gestiones.

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