Las consecuencias ya se empezaron a ver en 2016. Y este año esa tendencia se ha confirmado. Dos reformas penales de calado que entraron en vigor en julio y diciembre de 2015 respectivamente provocaron que la carga de asuntos se desplomase en los juzgados de Instrucción de Vigo. Las estadísticas del primer semestre de este 2017 ya no dejan lugar a dudas: los casos bajaron a la mitad en solo dos años al pasarse de los más de 20.000 en los que siempre se movían estas salas a los 9.763 del presente ejercicio. Una circunstancia que afecta además de lleno a la carga total de litigios que entran en el conjunto de los tribunales olívicos: entre enero y junio hubo 22.378, un 32% menos que en el semestre justamente anterior a que comenzasen a aplicarse esos cambios legales. De todos los juzgados de la ciudad, los únicos en donde sube la actividad son de forma tímida en los laborales y ya de una manera más notoria -casi un 20%- en el que lleva los casos de violencia machista.

Pese a la acusada bajada de asuntos, los 8 juzgados de Instrucción siguen a la cabeza en Vigo en número de casos, con más de 9.700. El motivo de la notable reducción de litigios en estas salas es doble. Uno es la reforma de finales de 2015 en la que se estableció que los atestados policiales referentes a delitos sin autor conocido ya no se remiten a los juzgados. Salvo excepciones, hasta que haya un sospechoso esos casos -y no son pocos- no se envían a los jueces. El otro cambio legal que influyó en el actual escenario fue el que entró en vigor en el verano de aquel mismo año, el del nuevo Código Penal, en el que se despenalizaron varias infracciones leves que suponían una importante carga de trabajo en estas salas: por ejemplo los accidentes de tráfico constitutivos de las antiguas faltas o las injurias.

Después de Instrucción, donde el grueso de asuntos es mayor es en Primera Instancia. En los primeros seis meses del año las 12 salas que llevan materia general y las tres de Familia -incluida la de refuerzo- registraron 8.011 litigios. Desde el 1 de junio hay otro juzgado de apoyo en esta jurisdicción, el que se encarga de las demandas de cláusulas suelo. De forma global, las causas civiles bajan tímidamente. En todo caso, el panorama de cara a los próximos meses es una incógnita, ya que podría haber un incremento importante de pleitos derivado de un posible aluvión de demandas de suelo hipotecario.

Haz click para ampliar el gráfico

Laboral

En la jurisdicción laboral sube ligeramente la actividad. Los cinco juzgados de lo Social y el sexto de refuerzo registraron más de 2.800 asuntos. A la cabeza están las demandas de salarios y cantidades, seguidas de las de despidos, donde los disciplinarios son más numerosos que los objetivos. Donde también hay un incremento, más notable, es en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo. La sala contabilizó entre enero y junio 686 asuntos -incluidos los civiles-, un 18% más que los 582 de hace dos años. La media mensual de litigios que entran en este tribunal especializado se sitúa en 144.

Finalmente, en los tres juzgados de lo Penal baja de forma ligera la actividad -657 casos-, siendo el desplome mucho más acusado en los de lo Contencioso-Administrativo.