Habilidades básicas para los directivos del futuro

El presidente de la Fundación Mentor, Andrés Fernández: "Unos pocos las tienen de manera innata pero la mayoría tiene que adquirirlas"

12.07.2017 | 01:41
Foto de familia de los patronos de la nueva Fundación Mentor. // FdV

La Fundación Mentor, integrada por una veintena de empresas, nace en Vigo para cubrir el hueco que existe entre la formación universitaria y el salto al mundo laboral para dotar a los alumnos con los mejores expedientes de las competencias básicas necesarias para desenvolverse en las empresas como la comunicación, el trabajo en equipo o la inteligencia emocional.

Con la premisa de dotar a los directivos del futuro de las habilidades básicas para moverse con éxito en las empresas, nació en Vigo esta semana la Fundación Mentor, integrada por 21 empresas del área metropolitana para cubrir el espacio que existe en la actualidad entre la formación universitaria y el salto al mundo laboral fortaleciendo y profundizando en la formación integral del alumnado en competencias básicas como la inteligencia emocional o la oratoria.

Tras más de un año de trabajo en este proyecto, el lunes se firmó el acta notarial de la constitución de la nueva entidad, que trabajará con el alumnado en el ámbito jurídico-empresarial de la Universidad de Vigo. En concreto, con los alumnos con los mejores expedientes del doble grado ADE-Derecho aunque también de las carreras por separado y se prevé aumentarlas en el futuro.

"Somos 21 empresas de Vigo y su área que hemos decidido unirnos con el objetivo de completar la formación universitaria en el ámbito jurídico-empresarial sobre todo del doble grado para dar competencias al alumnado que consideramos básicas pero que no tienen", aseveró Andrés Fernández Álvarez-Santullano, presidente de la comisión ejecutiva.

El primer paso de la Fundación, cuyo patrono de honor es el rector, Salustiano Mato, será a partir de ahora concretar la formación que desarrollará tras el inicio del curso académico y que estará centrada en primer lugar en la inteligencia emocional y la comunicación.

La Fundación, que ha llegado a un acuerdo con la institución académica para formar y apoyar al alumnado en ámbitos y habilidades necesarias en el mundo empresarial, se centrará en facetas como la inteligencia emocional, la iniciativa, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la oratoria o la comunicación a través de cursos que se desarrollarán al margen del sistema de créditos y de forma voluntaria para aquellos estudiantes interesados en mejorar esas habilidades sin que exista una "contraprestación" académica.

Pocos con habilitades innatas

"En las empresas recibimos licenciados con una formación técnica buena y muy buena pero que no han desarrollado facetas como el trabajo en equipo o la inteligencia emocional. Son habilidades que unos pocos tienen de modo innato pero la mayoría precisan adquirirlas y si queremos ser más competitivos, los directivos del futuro tienen que estar muy preparados", aseveró Fernández. Y es que casi la mitad de las empresas no encuentran los perfiles que buscan entre los titulados universitarios.

Andrés Fernández es uno de los ocho empresarios que conforman la comisión ejecutiva de esta entidad privada sin ánimo de lucro que cuenta con una veintena de patronos y también un consejo académico asesor conformado por dos profesores de la Universidad de Vigo (Jorge Falagán Mota y José María Martín Moreno), Fernando Vázquez Castro (socio de Delotte Asesores Tributarios), Rafael Martínez Fernández (responsable de Recursos Humanos de Grupo Profand) y Mariela Villar Romarís (profesional desarrollo de personas en CCamina).

Las empresas son las más relevantes del área y de sectores variados ya que están incluidas Pescapuerta, Hospital Povisa, Grupo Profand, CZ Veterinaria, Baltar Abogados, Izmar, Fundación Serafín Ocaña, Sagres, Auren, Maio Galicia, Ibérica de Congelados, Dosvalor JH, Mascato, P.A. Consultoría y Formación, Francisco Cardama, Asesoría Informática Gallega, Iberatlantic Global Corporation, Geriavi, Deloitte, Pérez Rumbao y Cuatrecasas Gonçalves Pereira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine