El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales desbloquea el concurso del aparcamiento de Plaza de Portugal y autoriza al Concello de Vigo a firmar con Empark el contrato de gestión durante los próximos 30 años. La firma ya se formalizó y ahora la concesionaria tiene un plazo de dos meses para presentar en Praza do Rei el proyecto de reforma de las instalaciones en el que se compromete a invertir hasta 1.087.000 euros. La modernización del recinto era una de las condiciones indispensables del concurso convocado por el gobierno local a finales de 2015 para renovar la concesión.

Esta partida destinada a mejoras servirá para adaptar el subterráneo, uno de los más antiguos de Vigo junto al también cerrado de Porta do Sol, a las nuevas normativas de seguridad y a mejorar las comunicaciones con el parking de la cubierta. Empark proponía en su proyecto la construcción de una rampa mecánica en el lateral izquierdo de Uruguay para facilitar la subida a las zonas verdes de Plaza de Portugal. También se colocará un ascensor y nuevas escaleras.

Tras la presentación de este proyecto en la Concejalía de Transportes, tendrá que pasar por Junta de Gobierno antes de empezar a contar los cinco meses de ejecución previstos para la obra. El aparcamiento que lleva 17 meses cerrado podría de esta forma recuperar su actividad hacia marzo o abril del próximo año. Para entonces habrá superado los dos años de clausura debido al complejo proceso de renovación del contrato que estuvo dos veces paralizado por recursos ante el tribunal dependiente del Ministerio de Hacienda.

El estudio de viabilidad del Concello estimaba que ingresaría anualmente unos 113.000 euros entre el canon del parking más el pago de los tributos municipales de IBI, IAE y basura. Los cálculos se hicieron en base a las cuentas cerradas del año 2013 cuando el recinto ingresó un total de 435.233 euros, último dato publicado. Ahora el canon anual se ha actualizado hasta los 118.000 euros, según datos municipales.

Empark reabrirá el subterráneo de la calle Uruguay con la novedad de reservar 70 plazas para residentes y una tarifa por minuto de 0,0276 que bajaría a 0,0274 en estancias de menos de 60 minutos y a 0,0090 cuando no se ocupe la plaza ni un cuarto de hora. El abono residente para coches será de 94,92 euros mensuales y el abono residente moto de 3,10 euros.

La formalización del contrato con Empark se produce después de que el Tribunal Administrativo Central desechase el último recurso de Saba contra la adjudicación del mes de febrero de este año por entender que sus tarifas y oferta está justificada y le corresponde la mejor puntuación como le otorgó el Concello.