Firma histórica para desbloquear un proyecto paralizado durante una década

La Xunta confirma el traslado de Investigaciones Marinas a la ETEA para reforzar el Campus del Mar

-Feijóo y Mato sellan el acuerdo que compromete 3 millones del Ejecutivo gallego para rehabilitar el Faraday - "Será el gran escaparate de la ciencia marina, los productos y la industria de Vigo y de Galicia", alaba el rector

11.07.2017 | 14:30
López-Chaves, Martínez, Mato, Feijóo, Rodríguez y Muñoz, ayer en la ETEA. // A. Villar
null

galería

En las entrañas del Faraday

TUn recorrido visual por las estancias y salones del edificio de la ETEA

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se suma al desarrollo del Campus del Mar en la ETEA. La Xunta de Galicia y el Ministerio de Economía ultiman un acuerdo para trasladar al antiguo recinto militar de Teis el Instituto de Investigaciones Marinas de Bouzas cuyas instalaciones se han quedado obsoletas. La búsqueda de una nueva ubicación para el centro lleva casi una década pendiente y parece despejarse ahora que el Gobierno gallego, Zona Franca y la Universidad de Vigo han decidido retomar el Campus del Mar tras una década paralizado. "Estamos en la recta final para conseguir que el CSIC se instale también aquí. Soy optimista", proclamó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante la firma ayer de los convenios con la Universidad de Vigo por los que se comprometen 3 millones de euros para la rehabilitación y equipamiento del edificio Faraday, que acogerá la sede central del complejo científico, aulas, laboratorios y una cafetería.

El acuerdo ha sido complejo y ninguno de los protagonistas eludió ayer las dificultades que impidieron materializar antes una actuación con la que Vigo y Galicia aspiran a ser "referencia mundial en investigación marina". Tras la rúbrica formal de los convenios en el patio central de la ETEA con los conselleiros de Facenda, Valeriano Martínez, y Educación y Cultura, Román Rodríguez, el primero en tomar la palabra fue un exultante rector, que celebró el acuerdo como "un momento histórico" para la Universidad de Vigo con el que se da "un gran salto para garantizar su futuro".

El acto simbólico de ayer supone el punto de partida de un proyecto en el que la Xunta se compromete a entregar las instalaciones en un plazo máximo de tres años. Feijóo y Mato quieren que el Campus del Mar arranque en Teis antes de que finalice la actual legislatura -otoño de 2020- con el objetivo de "convertirse en el gran escaparate de la ciencia marina, los productos del mar y la industria de Vigo y de Galicia", destacó Mato durante su intervención, en la que defendió el complejo científico que ahora despega como una herramienta de futuro para el conjunto de la comunidad.


Haz click para ampliar el gráfico

"El Campus del Mar permitirá rehabilitar una zona de la ciudad que lo necesita y crear un espacio en el que Vigo y Galicia se mirarán en el mundo. Pero lo más importante es que lo que hacemos en la ETEA es importante y necesario para la ciudad y para el conjunto de la comunidad", insistió el rector en presencia también de representantes del equipo de gobierno de la Universidad y de profesores del campus de excelencia, además del delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, o la portavoz local del PP, Elena Muñoz.

Igual de optimista se mostró el presidente de la Xunta, convencido de que la recuperación del Faraday y la del Siemens, pendiente de la firma de un último convenio con Zona Franca, sumado al trabajo científico del Campus del Mar, convertirán a Vigo y a Galicia "en referentes en la investigación marina mundial". Núñez Feijóo lamentó los retrasos sufridos por el proyecto y llegó a reconocer que "ninguna administración pública estuvo a la altura de lo que merecía un espacio estratégico, con historia y enorme sabor como la ETEA". Por eso insistió en remarcar que su recuperación "ya no tiene marcha atrás" y agradeció a la Universidad su trabajo para "tender alianzas".

"Ha sido un expediente complejo de resolver, pero el rector tenía claro cuál debía ser el resultado final y la Xunta entendió que la investigación es el futuro de un país y la ETEA será un excelente espacio de intercambio entre investigación y sociedad", ensalzó el dirigente autonómico, claro defensor de combinar en un mismo espacio actividad universitaria con equipamientos recreativos para el barrio de Teis. A este respecto, Feijóo aprovechó su visita de ayer para anunciar que una vez despejado el futuro del Campus del Mar garantizando los fondos para la rehabilitación del Faraday se "cumplirá también con los compromisos asumidos con la ciudad" al quedar pendientes de ejecutar otros proyectos para la zona como una residencia de mayores en el antiguo cuartel de marinería Méndez Núñez.

El primer convenio firmado compromete al Gobierno gallego a abonar 250.000 euros para realizar los trabajos previos a la recuperación del Faraday -proyecto sectorial, estudio geotécnico y redacción de proyectos básicos y de ejecución y el segundo garantiza un desembolso de 3 millones para sufragar equipamiento. Queda ahora pendiente la firma del acuerdo entre la Xunta y Zona Franca por el cual revierte a esta última la propiedad del Faraday, cedido a la Universidad, y del Siemens, que rehabilitará el Consorcio. Esta operación permite al Gobierno gallego reducir en 5,5 millones la deuda con el ente estatal desde la compra de los terrenos con Touriño.

La novedad confirmada ayer por Feijóo es que a los equipamientos previstos por la Universidad y Zona Franca en la ETEA se sumará el traslado de Investigaciones Marinas desde Bouzas, donde ocupa un edificio de 1973 de apenas 1.650 metros cuadrados que se le ha quedado pequeño. El proyecto sectorial inicialmente aprobado incluía también la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, actualmente en Beiramar, y espacios del IEO.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


Un "vitrasa" con crespón negro. // O. M.
Vigo repudia el atentado y arropa a las víctimas con cinco minutos de silencio

Vigo repudia el atentado y arropa a las víctimas con cinco minutos de silencio

El Concello invita a los ciudadanos a sumarse a una concentración en Praza do Rei a mediodía

La candidatura de las Islas Cíes a la Unesco viajará en autobús con destino a Madrid

La candidatura de las Islas Cíes a la Unesco viajará en autobús con destino a Madrid

Dos vehículos de Avanza con vinilos cubrirán los trayectos a la capital -Caballero pide a la Xunta...

Lecciones de "cello" con un Stradivarius

Lecciones de "cello" con un Stradivarius

Diecisiete alumnos de 9 a 35 años reciben clases magistrales del violonchelista de fama...

El Concello recaudará 69 millones del IBI, cinco más, por los pisos nuevos y los que afloraron

El Concello recaudará 69 millones del IBI, cinco más, por los pisos nuevos y los que afloraron

El incremento del 8 por ciento responde a la creación de 500 inmuebles que tributan por valores de...


El Náutico reactiva la inversión: 200.000 euros para mejorar instalaciones y ampliar dársenas

El Náutico reactiva la inversión: 200.000 euros para mejorar instalaciones y ampliar dársenas

La sociedad impulsa el gasto tras años de ajustes -Dedicará 120.000 euros a construir plazas para...

El pasado del Levante, a cobijo en Castrelos

El pasado del Levante, a cobijo en Castrelos

La Guardia Civil halla en un domicilio de Vigo más de 400 monedas antiguas receptadas de...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

Un grupo de seguidores del Celta, ayer frente al estadio de Balaídos. // José Lores
El celtismo reactiva su ilusión

El celtismo reactiva su ilusión

Los aficionados del Celta sueñan con una temporada en la que los de Unzué hagan un buen papel en...

Marcelo Díaz escribe su final en el Celta

Marcelo Díaz escribe su final en el Celta

El chileno rescinde el contrato con el conjunto vigués y continuará su carrera en el Pumas

Iñigo Martínez y Rubén Pardo, bajas ante el Celta

Iñigo Martínez y Rubén Pardo, bajas ante el Celta

El central, lesionado, está en el foco mediático por el posible interés del FC Barcelona

El é o celtismo e o seguirá sendo alá onde estea

El é o celtismo e o seguirá sendo alá onde estea

O Presidente da Federación de Peñas do Celta de Vigo lembra a un dos afecionados do club máis...

La despedida de Chelo Díaz: "Ha sido inolvidable vestir la camiseta del Celta"

La despedida de Chelo Díaz: "Ha sido inolvidable vestir la camiseta del Celta"

El chileno dedica unas palabras de agradecimiento a sus compañeros, a personal del club y a la...

Marcelo Díaz abandona el Celta tras año y medio en Vigo

Marcelo Díaz abandona el Celta tras año y medio en Vigo

El jugador se despidió de la plantilla antes del entrenamiento de hoy

Enlaces recomendados: Premios Cine