La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión instaló sus casetas en la Plaza de Compostela en una edición que se prolongará más de dos semanas. Participan trece librerías procedentes de diferentes puntos de la geografía española: Libros Valdezate, Volumen Cultural, Hallazgo, Quin, Rosa Sardá, Librería Becquer, Marcos Cachuán, Itziararranz & Dribas libros, Solpor, Libros Pariente, Al Tossal, Cajón Desastre y Maxtor. Permanecerán abiertas todos los días de 11.00h a 14.00h y de17:30h a 22.00h hasta eldía 25.

También sus visitantes vienen de distintos lugares con el objetivo de curiosear y comprar en el caso de llamar su atención. Así lo afirma Andrea Bernárdez, una de las más madrugadoras, que asegura no venir en busca de ningún título concreto, "si veo alguno que me interesa lo compro" . Por su parte, la pontevedresa Carla Ingeian, que lamenta que se haya dejado de llevar a cabo la inciativa en su ciudad, dice que "me parece una muy buena idea para fomentar la cultura y encontrar libros de todo un poco. He venido a echar un vistazo y a ver si alguno me gusta". Además, Nieves Gallo, otra de las visitantes más tempranas, quiso añadir que, en su opinión, lo más importante de este tipo de eventos es que llaman a la gente a la lectura pero, sobre todo " a que lea económico".

La variedad existente es enorme, y no solo en los títulos sino también en los precios y antigüedad de los ejemplares. Luis Cantero, dueño de la librería madrileña Volumen Cultural, reconoce llevar varios años de feria en feria. Asegura estar especializado en el arte y el cómic clásico, con el que confiesa haber disfrutado mucho de joven. Sin embargo, el broche de su puesto lo pone una edición "muy especial" de Don Quijote de la Mancha publicada como conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de América. "El elenco de comentaristas es magnífico y muy importante dentro de lo editado en el mundo del Quijote", aclara Cantero.

Por otra parte, el vallisoletano Antonio Pariente, dueño de Libros Pariente, aprovecha la ocasión para reclamar una mayor implicación por parte del Concello y de los organizadores, ya que dice notar "una apatía total ni aprecio alguno" por su trabajo y por la cultura en general. "Aquí hay cosas que están muy bien y otras que están muy mal. Sigue siendo factible y válido el hecho de salir a la calle pero necesitamos un compromiso mayor" y más, subraya, teniendo en cuenta que la ya antigua, decisión de salir a la calle con este tipo de libros fue tomada en base a que los lectores no acudían a las librerías en busca de ejemplares antiguos. A pesar de sus críticas, confiesa sentir un gran cariño por su oficio, casi tanto como el que le tiene a muchas de sus obras. "Aquí tengo piezas interesantes, que les tenemos cariño mientras las tenemos pero más cuando las vendemos. Al final estamos para eso", bromeó Pariente.

Obras singulares

En cambio, Daniel Ribas, dueño de Dribas Libros y asociado de Itziararranz Libreros, resaltó que nunca vendería una obra a la que le tiene especial cariño aunque su precio fuese elevado. "Nos las quedamos porque somos amantes de los libros", dijo y, quiso recordar la gran importancia e interés de este tipo de eventos "porque ofrecemos un producto que es difícil de encontrar: obras antiguas, ediciones raras, folletos.... es decir, obras singulares" de entre las que quiso destacar las que ellos trajeron. "Tenemos bastantes obras curiosas: primeras ediciones de Cunqueiro, Baroja, Valle-Inclán, obras del S.XVI... un poco de todo", señala Ribas.

Por su parte, Rosa Sardá, dueña de la librería que lleva su nombre, ofrece muchos libros de arquitectura y arte a pesar de poder encontrar mucha más variedad en su puesto, y reconoció estar de acuerdo con la opinión de Ribas respecto al hecho de considerar de gran relevancia la feria. "Aquí puedes encontrar todo tipo de libros, siempre descatalogados, de segunda mano y antiguos también. Siempre a unos precios asequibles para todo el lector", recordó.

Por su parte, José Solís, de Hallazgo, asegura que "para mí estar en Vigo supone la oportunidad de contactar con el público y ofrecerle nuestros fondos bibliográficos".

Rosa Sardá - Librera de Rosa Sardá, Barcelona

"Cualquier librero de los que estamos aquí tenemos una variedad inmensa de distintos temas"

José Solís - Librero de Hallazgo, Madrid

"Para mí estar aquí supone la oportunidad de contactar con el público de Vigo y de ofrecerle fondos"

Luis Cantero - Librero de Volumen cultural, Madrid

"Otra de las particularidades de esta feria es la variedad de precios que existe"