Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las academias de opositores celebran su mejor momento de la última década

-Los centros de la ciudad aplauden la nueva oferta de empleo público de 20.280 plazas - Algunas han duplicado el número de alumnos matriculados que tenían hace un lustro

Alumnos de la Academia Postal, ayer, durante una de sus clases. // J. Lores

Las academias de opositores de la ciudad sacan pecho. Tras varios años en los que las convocatorias de plazas públicas para Xunta y Estado estaban congeladas, la última oferta anunciada el pasado viernes por el Gobierno confirma el buen momento de estos centros, que se aseguran un amplio volumen de trabajo hasta 2020. Este año serán 20.280 plazas de turno libre y de promoción interna: 15.998 ordinarias y 4.282 extraordinarias para lucha contra el fraude y la mejora de los servicios públicos. Es la mayor oferta de empleo público desde 2008 y ratifica la buena salud de las academias viguesas. "Este año ha sido el del verdadero repunte y estamos seguros de que los venideros serán todavía mejores porque habrá más y mejores convocatorias. Estamos en nuestro mejor momento de la última década", apunta Pedro Rey, director general de Grupo CIP y presidente de la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP).

Pese a que los últimos dos ejercicios habían ofrecido una ligera mejoría en el número de matriculaciones, los últimos meses han sido los de la explosión definitiva. "No era oficial esta nueva convocatoria pero los alumnos fueron previsores desde comienzos de año", apunta Rey, quien añade que "lo más novedoso, además del dato de nuevos estudiantes, es que ahora la media de edad también ha aumentado. Llega mucha gente con cerca de 40 años".

Uno de los centros que concentra más opositores en Vigo es Academia Postal. En la actualidad cuenta con un millar de ellos activos, pero no siempre fue así. Cuando la crisis económica golpeó con más fuerza, hace ahora un lustro, el número no llegaba a los 400. "Es cierto que hemos vivido un repunte desde que la situación económica ha mejorado y esperamos todavía más en los próximos años. Hacen falta muchos trabajadores y las ofertas masivas de empleo público seguirán produciéndose", apunta Cristina Cid, jefa de estudios de la academia.

Los distintos centros aconsejan a los opositores apuntarse cuanto antes para preparar las exigentes pruebas. "No se puede comenzar a estudiar tres o cuatro meses antes del examen porque es casi imposible aprobar. Para llegar bien a la fecha fijada hace falta al menos un año de intensa dedicación", apunta Cid. En la misma línea se muestra Celeste García, de MasterD, al anunciar la llegada masiva de alumnos. "Es cierto que nosotros hemos sorteado más o menos bien la crisis porque hacemos una preparación individual con nuestros estudiantes. Aún así, sí hemos notado un repunte en el interés y muchos nos vienen a preguntar por las nuevas convocatorias. Se nota que ahora hay mucha más oferta y seguro que subiremos en el número de matriculados", comenta.

Esta mejora no se va a detener. Los gerentes y docentes de las academias aseguran que en el próximo trienio se van a suceder las ofertas de empleo público, tanto a nivel autonómico como nacional. Además creen que las convocatorias serán todavía más masivas que las de este año, que sumando las del pasado viernes y la de marzo superan las 28.000 plazas. "Ahora mismo la oferta no cubre todas las vacantes por jubilación, que sería lo mínimo exigible a las administraciones. Habrá más llamadas", asegura García. Más datos ofrece el presidente de la CECAP, quien garantiza "puestos asegurados" a medio y largo plazo. "Durante la crisis se congeló la oferta de empleo y tan solo se reponía el 10%. Este año esa cifra ya se eleva hasta el 100% y seguirá subiendo porque hacen falta muchos trabajadores", apunta Rey.

Las oposiciones que no requieren titulación adicional son las más demandadas en la actualidad. Muchos alumnos dejaron sus estudios por diferentes motivos y ahora deciden presentarse a alguna convocatoria de perfil bajo. "Nos vienen a preguntar numerosas personas que no tienen más que el título de ESO y que quieren estabilidad en el trabajo", comenta Rey, quien añade que "también siguen viniendo aquellos que quieren dar un salto cualitativo en su puesto".

Vigo ha sido sede a lo largo de este año de dos grandes oposiciones. El pasado mes de marzo el pabellón de Navia recibió a más de 400 aspirantes a Policía Local, aunque la convocatoria fue suspendida meses después tras la aparición de una fotografía en redes sociales en la que dos miembros del comité compartían mesa con algunos de los opositores con mejor nota. Además, el pasado fin de semana la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del campus acogió la prueba teórica para acceder a la Guardia Civil y más de 2.000 personas de toda Galicia se citaron en la Universidad.

Compartir el artículo

stats