El Café Derby abrió sus puertas en 1921. La icónica cafetería estaba ubicado al comienzo de la hoy llamada calle Urzáiz. El leonés Albino Mallo, su creador, llegó a Vigo con la intención de emigrar a América pero sus planes cambiaron y se quedó en la ciudad abrir una de las cafeterías más emblemáticas de la historia de la ciudad.

En sus mesas de mármol conocidos políticos, artistas y otras de las personalidades más selectas de Vigo participaron en sus clásicas tertulias, al principio improvisadas y luego ya programadas. Sin embargo, estas intensas conversaciones dejaron de hacerse en 1968, cuando el Café Derby cerró sus puertas. Se dice que la razón de su declive fue la competencia que le hacía la Cafetería Goya, otra de las grandes de la ciudad.

El cierre del Derby tampoco fue el usual. Muchos de sus clientes quisieron llevarse bandejas, vasos,piezas de los juegos de ajedrez y dominó e incluso alguna mesa de recuerdo.

Algunos de los famosos personajes que se sentaron en las mesas del Café Derby -donde con frecuencia se organizaban tertulias- fueron Ánxel Fole, Valentín Paz Andrade, Laxeiro, Álvaro Cunqueiro, Camilo Nogueira, Rafael Dieste, Ramón Cabanillas o Pío Moa.

Si quieres saber más sobre el emblemático Café Derby, haz click en el siguiente enlace El Derby: un café y mucho más